Javier Milei volvió a apelar a un DNU. Esta vez para ampliar en 7.366 millones los fondos para la SIDE, un área donde los fondos destinados a sueldos aumentaron un 238%, superando incluso a ministerios clave como Seguridad, Salud y Economía.
A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el presidente Javier Milei reasignó fondos del presupuesto actual, que es el de 2023 con partidas actualizadas por inflación, a los fines de asegurar la operatividad de ciertas áreas y programas estatales.
Entre esta redistribución presupuestaria se encuentra el incremento de fondos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), dirigida actualmente por Sergio Neiffert, quien responde directamente al asesor presidencial Santiago Caputo.
Según consta en el primer anexo del DNU 186/25, publicado el jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional autorizó un incremento del presupuesto de la SIDE de $ 7.366.286.591, de los cuales el 22% son gastos reservados (es decir, $ 1.625.000.000).
El otro 78% sí hizo público y se detalló finalidad. Estos son para gastos corrientes como los servicios y alquileres que paga el organismo; así como pagos comunes como viáticos y seguros para los empleados y diferentes equipos específicos.
Según datos oficiales, en los primeros dos meses de 2025 la SIDE gastó $7.969 millones en sueldos, lo que equivale a casi $4.000 millones mensuales, un monto ocho veces superior al destinado a Capital Humano, la cartera que conduce Sandra Pettovello y que perdió gran parte de sus atribuciones.
Durante 2024, la Secretaría de Inteligencia había destinado $3.300 millones mensuales a sueldos, aunque esa cifra aumentó luego de que el Gobierno intentara sin éxito aprobar un DNU para otorgarle $100.000 millones adicionales.
La suba en los gastos de personal de la SIDE fue una de las mayores dentro del Estado: los fondos destinados a sueldos aumentaron un 238%, superando incluso a ministerios clave como Seguridad, Salud y Economía.
En contraste, el Ministerio de Capital Humano pasó de contar con $77.264 millones en 2024 a solo $4.511 millones en 2025, una reducción drástica que llevó a la eliminación de programas dependientes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
La última modificación presupuestaria elevó los recursos totales de la SIDE a $55.622 millones, un 190% más que en julio de 2024. Además, los fondos destinados a gastos reservados aumentaron un 733% desde principios de 2024, pasando de $3.794 millones a $5.419 millones.
En julio pasado, el decreto 615/2024 había facultado a la SIDE a pasar a disponibilidad a su personal y otorgar jubilaciones extraordinarias, aunque no se informó oficialmente cuántos agentes fueron dados de baja o si hubo nuevas incorporaciones.