En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de la Provincia del Neuquén, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación privada para la ampliación del Banco de Leche Humana del Hospital de Complejidad VI Cutral Co - Plaza Huincul. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $1.134.835.181,00, tendrá un plazo de ejecución de 240 días y abarcará una superficie total de 378 m².
La ampliación se da en una reforma integral del actual Banco de Leche para mejorar y optimizar sus instalaciones. Se reorganizarán los espacios existentes para potenciar su funcionalidad, garantizando mejores condiciones de trabajo para el personal de salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, los intendentes de Cutral Co Ramón Rioseco y de Plaza Huincul Claudio Larraza, la subsecretaria de Obras, Tanya Bertoldi, el ministro de Salud, Martín Regueiro, y el director del Banco de Leche Humana, Dr. Martín Sapag, junto a integrantes del equipo de salud.
Por su parte, el intendente Ramón Rioseco valoró el esfuerzo conjunto para concretar esta obra y el impacto que tendrá en la salud pública: “El Banco de Leche Humana nació hace muchos años como una iniciativa de los propios profesionales de la salud, quienes vieron la necesidad de garantizar leche materna para los bebés que más lo necesitaban y contribuir a reducir la mortalidad infantil. Fue un esfuerzo compartido entre el hospital, el municipio, de ENIM y la provincia, con el compromiso de muchas personas que impulsaron este proyecto desde el principio. Hoy, con esta licitación, damos un paso fundamental para su consolidación, porque fortalecer la salud pública es una de las mejores inversiones que podemos hacer como sociedad. Felicito a quienes han trabajado para hacer esto realidad y agradezco al gobierno provincial por acompañar este proceso.”
El gobernador Rolando Figueroa aseguró que es “un reconocimiento a todos los médicos que han iniciado esto hace 20 años, fuera del sistema, después un 16 de junio del 2016, se le da alguna formalidad para que esto pueda tomar otro impulso y teníamos que acompañar”, porque es “una obra prometida hace más de 10 años”.
“Sabemos que es importante y sobre todo respaldando las iniciativas de nuestros hospitales”, remarcó y destacó que “esta iniciativa acompaña todo el proceso de la provincia en donde existen 52 nodos para poder abastecer de esta leche materna que es tan necesaria para luchar contra la mortandad infantil”.
Aclaró que esa “es una guerra que tenemos que librar sin cuartel y tenemos que tomar una serie de medidas conjuntas para poder lograr un mejor resultado y esto es muy importante, porque ha nacido desde el interior, desde Cutral Co y Plaza Huincul”, como parte de “una mirada federal que tenemos de provincia”.
Martín Regueiro, el ministro de Salud, destacó que esta obra “no es solo para la Comarca sino para toda la provincia”, y que “esto no es de un día para otro, nos va a llevar un tiempo, pero estaba dentro de las prioridades”.
En este sentido, destacó el pedido del gobernador de “plantear las prioridades con la mirada puesta en la gente y esto va de la mano con mortalidad infantil y tenemos que mejorarla y está demostrado que la lactancia materna favorece tanto a la madre como a los y las lactantes”.
En tanto, la presidenta de la UPEFE (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo), a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas, Tanya Bertoldi, agradeció la presencia de las autoridades y aseguró que esta es “una obra más que se suma a un plan integral que estamos llevando adelante para mejorar nuestro sistema de salud pública, que nos enorgullece enormemente”.
Indicó que “esta obra esperada”, estaba incluida dentro del presupuesto porque “había sido una promesa de hace muchísimos años”, por eso, “es un orgullo poder concretarla y contribuir a la mejora de nuestro sistema de salud pública”, dijo y agradeció especialmente al equipo de la subsecretaría de Obras Públicas y celebró el trabajo conjunto con el ministerio de Salud para diseñar el proyecto.
El proyecto licitado cuenta con un presupuesto oficial, al mes de agosto de 2024, de 1.134.835.181 pesos; un plazo de ejecución de 240 días y una superficie total de 378 metros cuadrados, de los cuales 314 son cubiertos. La ampliación se realizará en el sector opuesto a la guardia del Hospital de Cutral Co – Plaza Huincul, en la intersección de las calles Las Lengas y Av. Juan Schreiber.
Claudio.Lazarra, de Plaza Huincul, destacó que “estamos hablando de bajar la mortalidad infantil, entonces es más que positivo y sobre todo por estar en el centro de la provincia, en un hospital que de día a día crece”.
Luego aseguró que "Siempre celebramos los avances en Salud Pública porque representan una mejora en la calidad de vida. Más aún un Banco de Leche qué tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil y ayudar a prematuros o recién nacidos con diferentes patologías a transitar sus primeros días de vida con una alimentación acorde. Este es un logro de los equipos de trabajo que estuvieron desde el inicio y de quienes trabajaron estos años para hoy proveer de leche materna a los hospitales y centros de salud de toda la provincia".
Por su parte, Ramón Rioseco de Cutral Co, indicó que “los precursores son los médicos del sistema de salud pública que siempre ha sido muy fuerte en la provincia del Neuquén, ha sido el orgullo de los neuquinos”, y destacó que esto “lo pone a la vanguardia, porque son pocas las provincias que tienen banco de leche”.
Estuvieron presentes los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y de Gobierno, Jorge Tobares, junto con diputados provinciales y autoridades sanitarias provinciales.
Red de Leche Humana Provincial
La Red de Leche Humana Provincial trabaja en articulación de todos sus efectores y coordinación con el Centro Regional de Hemoderivados (CRH), para ofrecer integración general de los servicios sanitarios a nuestras madres donantes de Neuquén. La construcción del Edificio del Banco de Leche Humana es la necesidad de un servicio provincial que tiene por objeto satisfacer la provisión de Leche Humana Pasteurizada (LHP), con destino a las Unidades de Internación Neonatal de los establecimientos públicos y privados de la provincia, para la recuperación de los pacientes recién nacidos en riesgo de vida. Su funcionamiento depende de la recepción de la Leche Humana Cruda (LHC) y donada en todas las localidades de la provincia para ser procesada.
Con el transcurso de los años, el BLH Nqn ha incorporado experiencia y certificación en Normas de Calidad ISO 9001:2015 de IRAM, únicos en el Sistema de Salud.