El gobernador junto al intendente de Aluminé, Diego Victoria.
El gobernador Rolando Figueroa viajó a Aluminé con motivo de la fiesta provincial del Asado con cuero que se desarrolla este fin de semana. Destacó las obras viales que se están ejecutando. También mencionó que próximamente se pavimentará la cuesta del Rahue y 81 kilómetros de la ruta 46.

Aluminé celebra la tercera edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero, un evento que conjuga la gastronomía regional con las tradiciones y destrezas criollas y el gobernador Rolando Figueroa viajó a la localidad para sumarse a la celebración. Aprovechó su estadía para ver cómo avanza la pavimentación de la ruta provincial 23 y adelantó que próximamente comenzará la repavimentación de 81 kilómetros de la ruta provincial 46 y la Cuesta del Rahue.

"Son obras históricas que se merece Neuquén desde hace años; pero ahora, a pesar de que no es fácil, lo estamos haciendo posible", afirmó el mandatario.

Las obras en la ruta provincial 23, entre Pino Hachado y la Cuesta del Rahue, son llevadas adelante por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la dirección provincial de Vialidad (DPV). Se trata de una ruta de vinculación estratégica para el turismo y la producción que conecta a Chile con la región del Pehuén.

En tanto, la obra a realizar en la ruta provincial 46 consiste en 21,68 kilómetros, en el tramo arroyo Coloco – empalme ruta provincial 24 en Aluminé, incluye la emblemática Cuesta del Rahue y es una de las obras más destacadas financiadas por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina en Neuquén.

Fiesta popular

El predio del Centro Tradicionalista El Rial es el lugar elegido para la realización de la fiesta provincial del Asado con cuero. A la vera del río Ruca Choroy se instalaron más de 20 puestos gastronómicos, pilcheros y artesanos y la gente se dio cita para disfrutar la primera jornada del evento.

Las actividades comenzaron el sábado por la mañana con la concentración de montados y las actividades camperas para toda la familia. Los encargados de abrir la pista fueron los niños y niñas que participaron de la jineteada de capones y las mujeres que se anotaron para enlazar animales. Tras el gran almuerzo criollo, llegó la hora de los juegos: "Arréglese como pueda", ordeñe de la vaca arisca y vuelta al palo (femeninos y masculinos).

A partir de las 17 se llevó adelante la competencia de tambores (libre). Se repartieron 400 mil pesos: $200.000 (1° puesto), $120.000 (2°) y $80.000 (3°). A su término, comenzó la Gran jineteada con gurupa surera con premios por $1.100.000. El cierre de la primera jornada fue la Bailanta campera con Sentimiento Campero, Luchy Parra, La Banda Cordillerana, Oscarcito Arias y Los Chama del Alba.

El domingo las actividades comenzaron a las 10:30 con pial puerta afuera que repartirá $900.000 en premios. Hubo almuerzo criollo y luego, el plato fuerte de la jornada: la jineteada con bastos y encimera con premios por $2.000.000.

Estuvieron los payadores Iván Linconao y Raúl Pino; relatan Arnoldo Díaz y David Ceballos, en la primera guitarra estará Ariel Hernández; los apadrinadores fueron los hermanos Marcelino y Luis Contreras, y el jurado estará integrado por Matías Aravena, Esteban Torres y Heraldo Luengo.