El diputado Ernesto Novoa, presidente del bloque de Diputados de Comunidad, adelantó que el lunes se evaluará cuál es el proceso para destituir a Gloria Ruiz del cargo de vicepresidenta de la Legislatura, es decir, de vicegobernadora de la provincia. El oficialismo busca despegarse rápido del hecho de corrupción.
No está claro, cuál es el procedimiento dado que no está previsto el mecanismo para hacer juicio político a la vice. En cambio, el artículo 266 indica que se la puede destituir por inhabilidad física o moral.
Respecto a la última de esas causales, cabe recordar que, por el momento, solo hay una acusación que afecta al hermano de la Vice y dos periodistas contratados desde la legislatura. Todo ello, en el marco de una investigación que recién se inicia.
"El lunes a las 9 de la mañana nos vamos a reunir para evaluar cuál va a ser el procedimiento, el procedimiento que corresponda lo vamos a hacer el lunes a la mañana sin más tiempo", dijo en declaraciones al programa que conduce "Pancho" Casado por AM Cumbre y que se emite el sábado por la mañana.
"Lo que quiero decir es que nosotros no vamos a dilatar en el tiempo ninguna cuestión. El lunes a la mañana, sin perder ningún tiempo más, se va a poner en marcha todo el mecanismo constitucional. No se va a dilatar nada en esta situación. La situación es firme, digamos, con respecto a no tolerar absolutamente nada ni dilatar nada", insistió.
Cabe recordar, que el caso de corrupción surgió a partir de un artículo del Río Negro, donde se mencionaban los contratos de Ruiz a nombre de familiares y el informe del BPN sobre los movimientos de Pablo Ruiz en sus cuentas personales. Según dijo el fiscal Vignaroli, ese fue el punto de partida para la investigación.
No obstante, el diputado Novoa habría señalado su extrañeza por la duplicación del Presupuesto de la Casa de las Leyes: de 1.300 millones este año a 2.500 millones en 2.025, pero sin profundizar.
En ámbitos políticos, circula la versión respecto a que Ruiz había montado allí una estructura de promoción personal con la intención de escalar en la política. Obviamente, si eso es cierto, siendo la número 2 de la provincia, la intención apuntaba directamente a desplazar de alguna manera, a Rolando Figueroa.