Imagen
El gobierno de Javier Milei dispuso modificaciones en el régimen de feriados que se aplicarán en 2.025. Un Decreto conocido hoy, transformó los feriados en días "no laborables". Las empresas no estarán obligadas a pagarlos doble.

El Gobierno dispuso tres días del calendario 2025 que serán no laborables con fines turísticos. Con la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Poder Ejecutivo dispuso que serán no laborables el viernes 2 de mayo de 2025 (posterior al día del Trabajador, 1° de mayo; el viernes 15 de agosto, el 17 es feriado por el paso a la Inmortalidad del general San Martín y el viernes 21 de noviembre, el 20 es el día de la Soberanía Nacional.

En concreto, el 2 de mayo se sumará al feriado del Día del Trabajador el 1° de mayo, creando un fin de semana largo de cuatro días.

Por otro lado, el viernes 15 de agosto, es previo al Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que se celebrará el domingo el 17 de agosto.

Asimismo, el viernes 21 de noviembre es "puente" y extiende la conmemoración el 20 de noviembre, del Día de la Soberanía Nacional.

La normativa permite al Poder Ejecutivo fijar hasta tres días feriados o no laborables al año con el objetivo de promover la actividad turística. El gobierno argumenta que esta medida busca "coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo".

El tema tiene repercusión para los trabajadores. Los feriados nacionales trabajados, se pagan como hora extra al 100%. En cambio, el día no laborable no se paga el doble y es, el empleador, quien define si los trabajadores asisten. o no, a sus puestos de trabajo.