Este viernes circularon versiones respecto a la posibilidad del cierre de la Terapia Intensiva del Sanatorio Plaza Huincul. “La UTI es un tema complejo. Hoy no tenemos la ocupación que tendría que tener y necesitamos hacer cambios para mejorar, no para cerrar, sino para mejorar”, aclaró el contador Sebastián Muñoz, Gerente de Administración de Establecimiento de Salud del sindicato re Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y la Pampa.

Una fuente sindical, de la conducción, afirmó que "el sindicato entiende la importancia de la salud pública y de mantener inversiones millonarias porque tiene una inserción en la sociedad, incluso aunque vaya a pérdida. Esto lo tenemos claro y hacemos el esfuerzo", señaló.  

Como es conocido, la comarca petrolera afronta en esta materia un panorama delicado, dado que el hospital tiene serios problemas en esa misma área por falta de recursos, según informaron desde el sector, en una nota que se envió al CD la semana pasada. Muñoz dialogó con este medio respecto al tema.

P_: Contador, ¿se cierra la UTI del Sanatorio Plaza Huincul?
SM_: No es un panorama que nosotros pretendemos, pero sí son panoramas que se pueden plantear si no encontramos el recurso preparado para prestar esa calidad prestacional que el sanatorio y la comunidad de Plaza Huincul y Cutral Co se merecen. Es un escenario posible que se pueden plantear. No descartamos que esto es así y la salud privada y pública es compleja. Si no encontramos los recursos humanos y el compromiso de la comunidad y de la comunidad médica para encontrar profesionales que vayan a Plaza Huincul y que, realmente, estén comprometidos en generar ese servicio que la comarca se merece, es complejo mantener servicios sin médicos que lo atiendan.

P_: Para aclararle, a los usuarios del sistema o a los usuarios del sanatorio Plaza Huincul…
SM_: El sindicato está haciendo todos los esfuerzos posibles, aunque sean deficitarios y aunque se inviertan muchísimo dinero y se pierdan por mes, está haciendo todo el esfuerzo posible para mejorar la calidad prestacional de todos los servicios, inclusive la UTI.

P_: ¿Pero no se cierra o sí se cierra?
SM_: Si no encontramos el recurso que lo atienda, son panoramas que se pueden plantear en forma temporal.

P_: ¿Es un escenario posible, no definido todavía?
SM_: Es lo mismo que el hospital. Si el hospital es el momento que no consigue médicos para que vayan a atender algunos servicios y en algún momento va a tener que temporariamente suspender algunos servicios porque no tienen médicos que lo atiendan. Ya no es una cuestión de dinero porque nosotros pagamos guardias pasivas a médicos que vienen de Córdoba, que vienen de Buenos Aires, que no se pagan en ningún otro lugar de la provincia y, sin embargo, van allá, pero como hay derivación, como no hay ocupación y no hay volumen que les convenga, se terminan yendo, están dos o tres meses y se van. Se vienen para acá para Neuquén, entonces básicamente sí, es un panorama complejo, pero de ninguna manera pretendemos cerrarlo. Cuesta mucho construirlo. Quiero poner énfasis en esto: no queremos cerrar, no es una intención del sindicato cerrar servicios, pero son panoramas que si no encontramos los recursos y la comunidad médica de la zona no se compromete con el sanatorio Plaza Huincul, puede suceder.

P_: ¿Tiene alguna fecha de definición? ¿puede suceder? ¿No tiene? ¿Cómo está la situación?
SM_: No, nosotros lo que estamos haciendo ahora es una evaluación de los servicios porque estamos pronto a algunas habilitaciones y en base a eso estamos analizando también el tema de los recursos que hoy tenemos disponibles, tanto recurso médico .porque vos sabes que eso tiene un tiempo, hay que invertir, hay que hacer un mucho esfuerzo de ese lado y estamos tratando de conseguir los médicos que realmente puedan atender la complejidad que se merece el sanatorio. La verdad es que estamos trabajando contra reloj para que ese panorama no suceda. Pero si necesitamos básicamente la colaboración y el compromiso de todos para esto. Porque si no sentimos que el sindicato hace un esfuerzo económico, mantiene instalaciones y del otro lado no tenemos por ahí el acompañamiento, ¿no? Y esto hablo de la comunidad amiga para que realmente que se comprometan y que nos den una mano y que de alguna manera los pacientes, los vecinos de Cutral Co, puedan internarse en Cutral Co y no tengan todo el trajín derivarlos a Neuquén o a otros centros, con todo lo que eso implica, sacar a la familia del lugar de donde es uno. Y ahora está pasando eso

P_:¿Cómo está el pago de las obras sociales a los servicios que toman los afiliados en el sanatorio?
SM_: Esto es un tema también que estamos planteando, que venimos trabajando hace un tiempo, porque venimos con atrasos en el tema de los pagos de las obras sociales y de la actualización de valores, y justamente pasa esto con los médicos, que si las obras sociales no le trasladan los aumentos a las instituciones como nosotros, a la comunidad médica, es muy difícil que los médicos quieran seguir atendiendo obras sociales.
Nos está pasando, con obras sociales, incluso prepagas que le han aumentado a sus propios socios valores que están por encima de los valores de inflación y al prestador, al laburante, al verdadero prestador, que es el médico, no le quieren trasladar esos aumentos. Entonces hemos llegado a un momento y decís ‘che, trasladá los aumentos que se merecen, para poder garantizarte la prestación’.

Esto lo hemos hecho con las obras sociales prepagas y no ha sucedido con obras sociales sindicales como la nuestra, como OSPEPRI, que viene actualizando los valores a medida que va habiendo pautas salariales o al nivel de la inflación. Y las prepaga, que pagan el 30% de lo que está pagando OSPEPRI. Entonces hay momentos que hay que replantear, es decir, no se puede trabajar con estas obras sociales si no actualizan sus valores.

P_: ¿Qué pasa con Instituto? ¿Cómo está Instituto?
SM_: No, con Instituto estamos bien, venimos trabajando de forma muy ordenada, venimos trabajando de la mejor manera posible, en un panorama complejo, pero obviamente que el sanatorio nuestro es un sanatorio grande, es muy importante y tenemos que, para asumir ese compromiso con una obra social provincial, como la nuestra, tenemos que tener calidad de prestación para que el afiliado del instituto también nos siga eligiendo.

P_: Contador, usted decía que había una alternativa de ampliar servicios en Sanatorio Huincul, que es el objetivo de ustedes. ¿Hay alguna ampliación de servicios ahora en el inmediato, en el corto plazo, mediano plazo?
SM_: Venimos trabajando mucho en el tema de situaciones complejas que se vienen dando en la comarca, como, Salud Mental y ese tipo de servicios que hoy están colapsados a nivel provincial y entendemos que es una problemática y entendemos también que necesitamos sumar esfuerzo ahí y estar a la altura. También estamos mejorando la calidad de Medicina Laboral, de Internación, de salas. Venimos trabajando, hicimos una inversión muy importante en el área de kinesiología y rehabilitación. Venimos trabajando en forma constante en todos los servicios para que esos servicios, mejoren. Pero la UTI es un tema complejo. Hoy no tenemos la ocupación que tendría que tener y necesitamos hacer cambios para mejorar, no para cerrar, sino para mejorar.