Imagen
El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, participó este lunes en la firma de un convenio de "Compromiso de Cooperación y Financiamiento" con la provincia del Neuquén y las municipalidades de Rincón de los Sauces y Octavio Pico. El acuerdo tiene como objetivo impulsar la primera etapa de la pavimentación de la Ruta Provincial 6 y finalizar la repavimentación de las Rutas Provinciales 5 y 7. Además, se rubricó un convenio adicional entre el Gobierno de la Provincia, el Sindicato de Petroleros Privados y la Municipalidad de Rincón de los Sauces para la construcción de la EPET N° 24, proyecto que será llevado adelante por la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

“Un hito para la historia de Rincón”

Tras la firma de ambos convenios, Marcelo Rucci expresó su satisfacción por el avance de estas obras: “La verdad que, como decían los ministros de Energía, Gustavo Medele, y de Infraestructura, Rubén Echeverry, esto es un hito para la historia de Rincón. Tener esta conectividad, más aún con el desarrollo de Vaca Muerta, nos conecta al mundo y al resto del país. La Ruta 6 es tan importante, y estos proyectos de ampliación de rutas en toda la provincia son necesarios, ya que le darán el impulso que hoy necesita la industria para desarrollarse como corresponde”. Rucci resaltó la rápida respuesta del gobierno provincial ante este planteo, mencionando que ya se han pavimentado 50 kilómetros de la Ruta 5 y que un nuevo tramo está contemplado en el presupuesto 2025.

En relación a la futura Escuela Técnica que desarrollará GyP, Rucci hizo hincapié en la importancia de preparar a los jóvenes para la industria, no solo desde el punto de vista técnico, sino también en temas de seguridad. "Estoy contentísimo. Son sueños que teníamos cuando iniciamos la gestión y que estamos cumpliendo con el tiempo", afirmó.

Escuchar y buscar soluciones

Por su parte, el gobernador Rolando Figueroa subrayó la importancia de escuchar a las comunidades y sus líderes. En este contexto, destacó la persistencia de Rucci en el reclamo por el estado de la

Ruta 6: “Es una lucha de años, una necesidad de hace muchos años”. Figueroa enfatizó la relevancia de mejorar la conectividad y optimizar los resultados de la industria, y consideró fundamental la participación activa de las empresas del sector en la construcción de estas rutas.

El mandatario también abordó el tema de la seguridad vial, señalando el alto índice de accidentes de tránsito en la región de Vaca Muerta. "La mortandad masculina en Vaca Muerta es del 58% por accidentes de tránsito", indicó, destacando la necesidad de invertir en infraestructura pública, capacitaciones y regulaciones para proteger la vida de los trabajadores y sus familias.

Un compromiso con la educación

Tanto Rucci como Figueroa coincidieron en la importancia de la educación para el desarrollo regional. El gobernador anunció la construcción de una nueva Escuela Técnica en Rincón de los Sauces, financiada por GyP, con el objetivo de atender la creciente demanda de mano de obra calificada en la industria hidrocarburífera. “En los próximos dos años, esta región va a crecer mucho en función de la operatoria de las distintas explotaciones”, concluyó Figueroa.