Se trata de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que requiere una inversión de 10 millones de dólares y permitiría tratar los líquidos de ambas localidades con una proyección de 20 años.
El gobernador Rolando Figueroa firmará este martes un convenio con los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, Ramón Rioseco y Claudio Larraza, respectivamente, que permitirá ejecutar la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en la Comarca Petrolera.
Llevar adelante este proyecto requiere una inversión superior a 10 millones de dólares que serán aportados en partes iguales por cada uno de los municipios y la Provincia. Cada uno abonará 33,33 por ciento de los fondos necesarios para ejecutar la obra.
La planta forma parte del Plan Maestro de Agua y Saneamiento de Cutral-Co Plaza Huincul. Será operada a futuro por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Esta acción está encuadrada en el plan estratégico de regionalización que, entre sus pilares fundamentales, prevé trabajar mancomunadamente en el territorio con las autoridades locales, llegando a cada uno de los habitantes de la provincia con soluciones a las necesidades básicas para mejorar su calidad de vida.
El proyecto de construcción de la nueva planta contempla que esté emplazada en el predio donde se encuentra la actual. Mientras se desarrolla esta nueva obra, la planta existente será refuncionalizada para mejorar su funcionamiento. Esto implica una ventaja porque todas las redes existentes están direccionadas hacia ese sector y permitirá el aprovechamiento de alguna de las facilidades existentes.
A esta planta llegarán los troncales actuales, sumados al Colector Norte y Sur que están llevando a cabo los municipios con inspección del EPAS.
Como premisa para el diseño de este proyecto se estableció preservar un funcionamiento a gravedad del proceso; así como también mantener la zona donde se descarga el líquido para garantizar el riego por gravedad del sector de chacras cercano al predio.