El Presidente de la Nación cerró el tradicional foro con un extenso discurso en el que marcó hitos de su gestión económica, explicó el alcance de las medidas más importantes y ponderó el rol del empresariado como factor indispensable de crecimiento para el país.
“Y si no es ahora ¿cuándo?”. Con ese juego en referencia al lema del Coloquio de IDEA 2024, el Presidente Javier Milei cerró su discurso arengando a los empresarios para atreverse a invertir en el futuro económico argentino.
Fue en el discurso que el jefe de Estado pronunció a lo largo de una hora en la última jornada del tradicional foro que tuvo lugar en Mar del Plata.
“Ustedes son los que tienen la llave para hacer a la Argentina grande nuevamente, nosotros le estamos dando un terreno liso para que puedan jugar”, le dijo a los empresarios.
“Y si no es ahora, ¿cuándo?. Es ahora, porque esto nunca pasó en la historia Argentina y para que pueda perdurar requiere que sea exitoso y eso será cuando haya crecimiento y será cuando pungan al hombro su rol de emprendedores y salgan a ganar el mundo”, concluyó.
Definiciones de gestión
Durante su exposición en el 60° Coloquio de IDEA el mandatario volvió a insistir en su compromiso electoral más importante: bajar la inflación.
Alsubrayar el 2% de la inflación mayorista que se conoció esta semana, Milei explicó lo que acredita como las causas del descenso.
“Es una novedad porque lo hicimos sin expropiar, sin default y sin controlar precios ni tipo de cambio y con una recomposición de precios relativos”, agregó.
Milei explicó que la inflación hace ruido en el sistema de precios. “Nuestro programa de emisión asegura que el Banco Central no los va a molestar nunca más”, añadió.
Así, volvió sobre otra promesa: la idea de cerrar el Banco Central, que, auguró, será el momento en que no volverán a “estafarlos”.
La industria y el RIGI
“La utilización de la capacidad instalada ya está por encima de lo que estaba el año pasado”, dijo el Presidente en relación a la actividad industrial.
A propósito, se explayó sobre la oportunidad para ese tipo de inversión que representa el RIGI y precisó que es un esquema que “respeta de la ecuación financiera del negocio, que es la cuenta que utilizan para calcular el valor de una empresa”, aseguró.
Un modelo político
El Presidente resaltó que se definió ir a déficit cero y emisión cero en un año electoral. “¿Que político en el mundo hizo eso?”, se preguntó.
“Lo más probable es que Argentina vaya a un esquema de moneda más apreciada”, apuntó en relación a las inversiones que llegarán a la Argentina en el sector hidrocarburos.
“No tengan dudas que van a venir muchos dólares” de ese sector, aventuró.
“Mi modelo se parece a Irlanda” dijo y agregó que su objetivo es que “Argentina sea el de mayor libertad económica del mundo”.
A lo largo del descurso que se extendió por casi una hora el Presidente destacó la figura del ministro de Economía, Luis Caputo, de Capital Humano Sandra Pettovello, de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger a quien calificó de “coloso” e indicó que es “el que le alegra las mañanas cuando” se entera por X sobre cada desregulación que anuncia.
También se refirió a la reducción de la volatilidad macro: “Es para que ustedes creen riqueza, les dejo esa volatilidad de la mano de ustedes”, votó.
“Argentina es un activo para estar comprado largo”, dijo para cerrar un discurso que comenzó con la idea de Argentina como negocio.
“Nosotros hemos hecho la politica más liberal de toda la historia. Nunca se les devolvió tantas libertades en tan poco tiempo”, concluyó.