Se aprobó por unanimidad la ley por la cual se establece la obligación de entonar la Marcha de las Malvinas en los actos cívicos y cívicos militares, en conmemoración a los caídos y en honor a los veteranos de guerra.

La iniciativa fue presentada por la diputada Lorena Parrilli (UxP) y el diputado Alberto Raúl Bruno, (Hacemos Neuquén).

Esta medida, que incluye también a los actos escolares de todos los niveles y modalidades de la educación formal y no formal, tiene como objetivo rendir homenaje a los veteranos/as caídos en la guerra de Malvinas, así como renovar el reclamo por la efectiva soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, junto con los espacios marítimos correspondientes.

La Marcha de Malvinas se entonará inmediatamente después de los himnos nacional argentino y de la provincia del Neuquén. Se incluirá la letra y música de la Marcha de Malvinas en los programas de los actos mencionados, facilitando así su ejecución por parte de los participantes. Los actos serán entre los meses de abril y junio, en memoria del período de la guerra de Malvinas, así como el acto conmemorativo de la Soberanía Argentina el 20 de noviembre y en los aniversarios de las ciudades de la provincia a lo largo del año.

La diputada Lorena Parrilli expresó: “Promulgar esta ley representa un homenaje a los caídos en la, injusta e innecesaria, guerra de Malvinas. También rendir homenaje a los familiares de los caídos y personas que se quitaron la vida, a los veteranos y veteranas de Malvinas; y también renovar el reclamo por la efectiva soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, junto con los espacios marítimos correspondientes. Además, busca fortalecer la memoria para que la sociedad neuquina recuerde el pasado, no solo con la esperanza de evitar su repetición, sino también con la firme convicción de que la versión del vencedor no se convierta en la historia oficial. Este compromiso con la memoria histórica y la educación refuerza la identidad y la soberanía nacional de Argentina."

Cabe destacar que en la provincia de Santa Cruz, desde el año 2017 se estableció la obligatoriedad de entonar la marcha en los actos institucionales, oficiales y militares organizados por los poderes de la Provincia, como también en actos escolares de todos los niveles y modalidades de educación formal y no formal del sistema educativo.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén, será la autoridad de aplicación de esta ley, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.