Imagen

Los diputados provinciales Darío "Pampa" Peralta y Darío Martínez, del bloque Unión por la Patria, presentaron este martes un proyecto de ley para que los trámites en la administración pública de la Provincia del Neuquén sean gratuitos.

La iniciativa propone modificar el Código Fiscal y derogar varios artículos de la Ley Impositiva provincial, con el objetivo de eliminar las tasas que actualmente se cobran por diversos trámites y servicios administrativos.

"En este momento de recesión y baja del poder adquisitivo de los salarios, no es justo que los vecinos y vecinas tengan que pagar por cada trámite que hacen ante el Estado provincial; no puede ser que acceder a una partida de nacimiento, un acta de defunción o un certificado de antecedentes tenga un costo adicional a los impuestos que pagamos normalmente", expresó Peralta.

Por su parte, Martínez destacó que "con los recursos extraordinarios que entran por regalías, la eliminación de las tasas no tiene un impacto significativo en el presupuesto”, y señaló que “la intención del proyecto es simplificar la relación de los contribuyentes con el estado neuquino: el costo burocrático de estas tasas es mayor que el rédito que obtiene la provincia, y en un momento de altos ingresos fiscales es justo que haya un alivio para los neuquinos”.

La iniciativa también contempla mecanismos para mantener los sistemas de incentivo a los trabajadores estatales que se hubieran financiado con las tasas eliminadas, facultando al Poder Ejecutivo para que disponga por vía reglamentaria las medidas necesarias.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores argumentan que la eliminación de estas tasas beneficiará económicamente a los ciudadanos, fomentará una mayor agilidad en los procesos administrativos y mejorará la eficiencia de la administración pública, sin una baja de consideración en los ingresos del Estado provincial.

En relación al monto que dejaría de recaudar el Estado Provincial con la eliminación de estas tasas, los legisladores peronistas informaron que que sería menos del 1% del presupuesto.

El proyecto de ley fue presentado este martes y tomará estado parlamentario en la sesión del miércoles próximo, con lo que podría empezar a ser tratado en comisión en las próximas semanas.