Imagen
El PJ de Neuquén logró que un amplio grupo de dirigentes de toda la provincia, cierre filas tras un documento de apoyo a Cristina Fernández como presidenta del partido en un contexto de unidad.

El escrito lleva la firma de la conducción encabezada por Darío Martínez y María Elena Paladino así como de todo los diputados y senadores justicialistas (con excepción de Tanya Bertoldi) así como un amplio abanico de referentes locales. "Es Con Todos. Cristina Presidenta del Justicialismo para promover la participación, impulsar el debate interno, federalizar las decisiones, y potenciar la Unidad convocando, integrando y conteniendo a todos los sectores y expresiones del Peronismo", comienza señalando el texto.

"La gravedad de la situación del Pueblo y de la Nación, impone la necesidad de buscar la Unidad de Acción de las fuerzas Nacionales y Populares", señala y detalla que "La situación sociopolítica y económica del pueblo y de la Nación es muy complicada".

Al respecto agrega: "La nueva experiencia de extremo ajuste disfrazada de ideología anarco-libertaria que lidera Milei, ha profundizado cuanto problema teníamos los argentinos. Con el objetivo claro de favorecer los negocios del capital concentrado, avanza a paso firme generando desde hace un año, una gigantesca transferencia de recursos de miles de millones de dólares desde las mayorías populares a ese grupo de empresas privilegiadas".

Luego afirma: "Sin miramientos, está castigando y agrediendo a los argentinos, arrojando a millones de compatriotas a la desesperación, la pobreza y la indigencia, licuando los salarios, jubilaciones e ingresos populares, pulverizando la demanda interna, y con ella, a miles de Pymes; desprotegiendo a la industria Nacional, aniquilando cientos de miles de puestos de trabajo, precarizando la educación y la salud pública, destruyendo el sistema científico tecnológico, y desfinanciando a las Provincias y a los Municipios".

En otro párrafo agrega: "La extrema gravedad de la situación, y las destrucción que generará la continuidad y profundización de las políticas del Gobierno Mileista, imponen como tarea esencial, la necesidad de construir una expresión política del Movimiento Nacional lo suficientemente amplio y potente que simultáneamente ponga freno a las políticas impopulares y comience a canalizar las demandas de las mayorías populares, federales y de la diversidad productiva del país, presentando una propuesta de soluciones y de gobierno moderna, alternativa, actualizada y representativa que represente y entusiasme a todos esos sectores, y cuyo objetivo sea derrotar políticamente a Milei, y llegar al Gobierno para iniciar la reconstrucción por el sendero de Patria Justa Libre y Soberana, con la vocación de poder que ello implica".

Imagen

El Rol del Justicialismo

"El Partido Justicialista tiene como función esencial ser la herramienta electoral del Movimiento Nacional, o la columna que vertebre esa herramienta en un gran frente. Cuando pierde de vista este requisito fundamental, se desvanece. Su razón de ser es encabezar las luchas populares, canalizar sus demandas y objetivos, representar y manifestar sus reclamos, y llegar al gobierno para transformar la realidad persiguiendo siempre la grandeza de la Nación y la felicidad del Pueblo", marca.

Las características fundantes de la Unidad necesaria

Más adelante puntualiza que "La Unidad no es una condición que puede imponerse ni obtenerse a fuerza de órdenes o sometimientos. La Unidad que hoy se requiere necesita construirse con persuasión, porque, tal como enseño Perón, conducir es persuadir

Para ello hay que desarrollar una seria de características mínimas: Participación, debate interno, federalización de las decisiones, amplia convocatoria, contención e integración plural".

Asimismo, propone "La participación activa de la militancia y la dirigencia en este proceso y luego, en la selección de sus representantes, darán sustento a la construcción de una conducción que refleje verdadera Unidad. Una Conducción integrada por todos los Gobernadores Peronistas, por los representantes naturales de las Organizaciones de Trabajadores, de las Organizaciones Sociales, de los distintos sectores de pensamiento y acción partidarios, y de las diferentes provincias, le dará a ese Consejo la legitimidad y la representatividad necesaria para conducir al Justicialismo en esta etapa, y en las próximas elecciones legislativas como paso necesario para enfrentar políticamente y ganar el Gobierno en 2027. Una Unidad con Todos adentro aporta representatividad, matices de pensamiento y es una señal muy clara y necesaria de amplitud para todo el Movimiento Nacional al que luego hay que convocar. La concentración de las decisiones atentan contra esta condición necesaria".

Además, plantea que "Es vital un amplio debate interno sin preconceptos sobre nuestro Movimiento en el gobierno, sobre los procesos socioeconómicos de las últimas décadas, sobre una base de propuesta política y económica, sobre las características y motivos del respaldo popular hacia Milei, pero también sobre las características y los procesos de conducción del Peronismo".

"Este debate es condición necesaria para entender el momento actual y sus motivos, reconocer falencias, errores, y materias pendientes, identificar los problemas y plantear propuestas y soluciones adecuadas a los mismos como base de programas de gobierno.

El objetivo de un debate como este es construir credibilidad, identificar para no volver a cometer errores, y modificar en consecuencia propuestas y comportamientos políticos. El temario del debate es muy amplio, pero algunos puntos son imprescindibles", considera.

Al respecto, puntea una serie de temas como "Las nuevas formas de trabajo, la precarización laboral y sus consecuencias; la necesidad de mejorar los niveles de calidad de la educación, la salud y el transporte públicos; la necesidad de focalizar y hacer eficientes los subsidios y asistencia del estado en los sectores sociales que realmente lo requieren, la política de desarrollo para el sector Industrial, Agropecuario, Energético y Minero, son solo parte de una lista enunciativa de cuestiones que requieren debate y revisión sin preconceptos".

"También es necesario reanalizar las formas de funcionamiento de un gobierno de un frente plural, integrado por múltiples sectores, o el mecanismo hegemónico en las decisiones políticas de la fuerza propia. Un Justicialismo fuerte es un Justicialismo con Todos. Convocatoria amplia, integración y contención", destaca.

"Es imprescindible realizar una convocatoria con verdadera amplitud, a los Gobernadores Peronistas, a todos los Gobernadores e Intendentes Peronistas, que además de tener la responsabilidad de gobernar en este contexto dramático, les ponen el pecho a las decisiones de Milei y a sus consecuencias. Sectores del pensamiento peronista, a los Gobernadores. No solo merecen y necesitan el respaldo, sino que también es necesario que tengan un lugar privilegiado en la conducción del Justicialismo. La convocatoria debe incluir también a las conducciones naturales de las organizaciones de Trabajadores, las organizaciones sociales, los representantes naturales de los Justicialismos Provinciales, y a todos los sectores del pensamiento Peronista", indica.

"Es necesario valorar el trabajo de diálogo y construcción que viene haciendo el compañero Ricardo Quintela, aprovecharlo, e integrarlo a la construcción de la Unidad", propone.
Más adelante se pregunta: "Por qué Cristina

La Unidad amplia, participativa, federal, integradora y generosa que nos impone al Justicialismo la situación del país y de nuestro pueblo, es una tarea difícil y compleja.

Conociendo el desafío, Cristina ha manifestado que está dispuesta a encararlo.

Su trayectoria y experiencia le dan la autoridad necesaria para liderar este proceso. Tiene las condiciones para promover el debate interno, abrir un proceso participativo, realizar la amplia convocatoria y posibilitar la construcción de la Unidad que nuestro partido necesita para estar a la altura política de las circunstancias que la realidad nos impone", finaliza.

El documento político lleva varias firmas:

Presidente Partido Justicialista Neuquén Darío Martínez, Vicepresidente 1 María Elena Paladino, Senadora Nacional Silvia Sapag, , Diputado Nacional Pablo Todero, Intendente de San Patricio del Chañar Gonzalo Núñez, Viceintendenta San Patricio del Chañar Verónica González, Diputado Provincial Darío Osvaldo Peralta, Diputada Provincial M/C Fanny Noemi Longo, Diputado Nacional M/C Guillermo Carnaghi, Diputada Nacional M/C y Ex Intendenta de Loncopue Susana LLambi, Diputado Provincial M/C Ariel Kogan, Diputada Provincial M/C Soledad Salaburu, Congresal Villa la Angostura Mirna Gómez, Congresal Neuquén Capital Andrea Velázquez, Congresal Centenario Carina Demur, Congresal Nacional María Roldan, Congresal Nacional Roberto Sáez, Congresal Nacional Micaela Vaccarini, Concejala Caviahue-Copahue Teresita Carou, Concejal Cutral Co Mariano Lindor, Concejala Alumine Luciana Navarro, Concejal San Patricio Del Chañar Segundo Salamanca, Concejala Villa la Angostura María Eugenia Mesa, Concejala Las Coloradas Norma Fuentes, Concejal Neuquén Capital Daniel Figueroa, Concejala Plottier M/C Andrea Tubio, Concejal Senillosa M/C Fernando Montoya, Concejala Centenario M/C Mabel Godoy, Congresal Chos Malal Santiago Arizio, Dirigente UOCRA César Godoy, Congresal Plottier Nicolás Milán, Congresal Las Lajas Gustavo Moreno, Congresal Loncopue Teodoro Stuardo, Congresal Neuquén Capital Jorge Blanco, Congresal Plaza Huincul Mario Esperón, Congresal Plaza Huincul Natalia Sae, Congresal Villa la Angostura Biain Barbara, Congresal Neuquén Capital Soledad Urrutia, Secretaria General APUNC Silvia Barsotelli, ATEN Flor Badilla, Ref Organización Social Identidad Medina Matías, Cras y Cras Daniel Villaroel, Tania Navarrete, Luciana Blanco, Elida Barros, Hugo Deisner Lucas Lindor, Mirta Culliqueo, Ariel Aguilera
Siguen firmas….