Impulsan la Boleta Única de Papel en Tierra del Fuego
El proyecto impulsado por legisladores de La Libertad Avanza sostiene que “la implementación de la boleta única en papel contribuye a mejorar la transparencia del proceso electoral así como también evita la manipulación en el uso de boletas partidarias”. Una semana atrás se aprobó con modificaciones en el Senado de la Nación el proyecto de BUP que estaba frenado desde 2022 y que ahora será debatido nuevamente en Diputados.

Los legisladores fueguinos de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para reformar la Ley Provincial 201, con el fin de instituir la Boleta Única de Papel.

Este proyecto de ley de enmienda del inciso 7 del artículo 201 de la Constitución Provincial, sostiene que, “es de vital importancia para el proceso electoral provincial y a su vez, como acompañamiento a los cambios que el Estado Nacional se encuentra realizando en materia electoral”.

En la iniciativa aseguran que “la implementación de la boleta única en papel contribuye a mejorar la transparencia del proceso electoral así como también evita la manipulación en el uso de boletas partidarias, la sustracción de boletas del cuarto oscuro y/o la distribución desigual en los centros de votación, asegurando el derecho de los votantes a la libertad de elección y de preferencias”.

Además, indican que “la boleta única en papel genera menor gasto al Estado ya que se reducen los costos asociados a la impresión y distribución de multiplicidad de boletas partidarias que después quedan en desuso”.

El legislador Agustín Coto indicó a través de sus redes sociales que presentó los dos proyectos necesarios junto con su colega Natalia Gracianía “porque la BUP significa menos gasto, el fin del caos en los cuartos oscuros, igualdad de condiciones y mayor transparencia”.


En la madrugada del viernes 13, con 39 votos a favor y 30 en contra, se aprobó con modificaciones en el Senado de la Nación el proyecto de BUP que modifica el Código Electoral, una iniciativa que se encontraba frenada desde 2022, cuando obtuvo media sanción de Diputados.

Ahora la Cámara de Diputados debatirá en comisiones el proyecto de ley venido en revisión desde el Senado y tendría un trámite exprés para concluir las reformas electorales antes del tratamiento del Presupuesto.

La idea del oficialismo es obtener dictamen a la mayor brevedad posible en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, de manera tal de catapultar la iniciativa al recinto junto con el proyecto, ya dictaminado, de Ficha Limpia.