Imagen

El Consejo Provincial de Educación (CPE) y el ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén informaron que este sábado, 31 de agosto, estarán habilitados todos los distritos escolares, y contarán con personal para recibir documentación y reclamos, relacionados con los descuentos que se aplicaron en los haberes de agosto, en virtud de los paros que realizó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Se trata de una guardia especial, fuera de la atención habitual.

La atención está destinada tanto a los docentes que puedan justificar sus inasistencias, como a aquellos que se presentaron a trabajar y esa situación no fue notificada por las autoridades de los establecimientos escolares, a pesar de que existe una circular del CPE que los obliga a informar.

Los casos en los que los docentes pueden tramitar los reintegros de los descuentos que se realizaron por error, son los siguientes: haber ido a trabajar (aquí el problema es que los directores no informaron) y tener otra justificación por la ausencia, que no sea el paro; también se da el caso de docentes que no tenían obligación laboral el día del descuento.

Hasta este viernes, el CPE corrigió errores en las liquidaciones de haberes de 2.285 docentes, que representan al 14,61% de los casos en los que se aplicaron descuentos. Por otro lado, en las últimas horas, el CPE les envió a los docentes una carta que dice textualmente lo siguiente.

Estimado/a docente: Si corrobora que en el recibo de sueldo ha impactado un descuento indebido (ya sea porque asistió a la escuela, porque su inasistencia se debió a algún tipo de licencia, o porque no correspondía la asistencia el día consignado), deberá seguir los pasos que a continuación se detallan, dentro de las 48 horas de acreditados los haberes:

1) Formalizar reclamo ante la Dirección de la Escuela, quien lo elevará, siguiendo lo prescripto en circular 07/24.

2) En caso de no habilitarse esa vía institucional, deberá completar la declaración jurada de modo individual -que se adjunta- y presentarla ante la Dirección de RRHH del distrito correspondiente, añadiendo constancia documental de las razones invocadas en el primer párrafo.