Realizarán encuestas para elaborar diagnósticos específicos en áreas geográficas capitalinas, con el fin de seguir fortaleciendo políticas públicas en materia de seguridad humana en el territorio.

El Gobierno provincial, junto a 15 comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén, pondrán en marcha esta semana un plan de actualización de datos mediante encuestas en los comercios que permitirán aplicar soluciones en materia de prevención y seguridad mediante la tecnología de la información.

A través del ministerio de Seguridad, comenzó la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, que con la indispensable participación ciudadana, permitirán plasmar de manera eficaz nuevas políticas públicas en materia de prevención y seguridad en toda la provincia. El jueves 29 de agosto a las 11 en la sede vecinal del barrio Villa Florencia se hará una capacitación para la realización de encuestas a los comercios.

El plan de alcance provincial “Encuestas de Percepción y Victimización en Neuquén” fue presentado días atrás en la ciudad de San Martín de los Andes, y a partir de esta semana sumará el relevo de estadísticas cruciales en la ciudad capital, en los que se trabajará coordinadamente junto a las comisiones vecinales.

Las encuestas tienen por finalidad obtener datos representativos sobre la llamada “cifra negra” (situaciones delictivas o de violencias no denunciadas en las fuerzas de seguridad) y la percepción de seguridad, el desempeño de las instituciones y demás información relevante en materia de seguridad humana.

Para obtener una muestra representativa de la ciudad en esta primera etapa, participan los barrios: Belgrano, Canal V, Cumelén, Don Bosco II y III, El Progreso, Gregorio Álvarez, Limay, Mariano Moreno, San Lorenzo Norte y Sur, Unión de Mayo, Valentina Sur Urbana, Villa Florencia y Villa María.

Durante la capacitación, vecinalistas y referentes de cada barrio podrán también disipar dudas y ser agentes multiplicadores de esta herramienta de diagnóstico que permite relevar y obtener datos certeros sobre las políticas públicas a implementarse en materia de seguridad.

Luego de la misma, los encuestadores relevarán comercios que realicen atención al público, a partir del día viernes 30 de septiembre. Quedarán excluidos los supermercados, profesiones liberales y rubros educativos.

El plan es impulsado por la dirección provincial de Análisis Delictual, a cargo de Juan Chiocconi, perteneciente a la subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana. Cabe destacar que se trabajará junto a la Universidad Nacional de Río Negro, entidad con la que se firmó previamente un convenio de cooperación de estudios y asistencia técnica. El profesor Miguel Abadovsky de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses es el representante de dicha entidad para la implementación de este plan.