Imagen

Este martes el intendente Claudio Larraza firmó el convenio para la construcción del Centro Oncológico Cutral Co - Plaza Huincul. En rigor de verdad, el edificio va a ser construido por los municipios en el predio del Hospital y la provincia va a proveer el personal y los insumos.

La médica Daniela Dal Piva, quien trabajó en representación del personal de Salud en el proyecto, señaló que es un proyecto en etapas. "La primera tiene que ver con fortalecer el equipo de cuidados paliativos y agregando la atención integral del paciente oncológico (clínica salud mental, servicio social, enfermería, nutrición, kinesiologia)", describió.
Por otro lado, aclaró: "quimioterapia puede haber en una segunda etapa, más adelante y Radioterapia está descartado; en la comarca petrolera, por distintas razones, no está considerado por ahora el servicio de Radioterapia".

Imagen

"Lo que se firmó hoy fue el acuerdo con la Provincia para empezar la construcción del Centro de Atención Integral de Pacientes Oncológicos. Los municipios van a hacer todo lo que tiene que ver con la infraestructura, lo que es la construcción, la obra y el tema del equipamiento también. Hoy recibimos parte de los planos así que hay que ir puliendo algunas ideas, pero estamos bien encaminados. Va a ser en el predio del Hospital, pero estamos viendo en qué lugar puntualmente para que quede como una ampliación conectada con el edificio actual", precisó.

"La construcción va a tener más de 100 metros cuadrados. Lo primero es empoderar al grupo de cuidados paliativos que es un grupo conformado por profesionales, enfermeros, personal administrativo que hace todo el trabajo a pulmón, ven a los pacientes con sus propios vehículos. Entonces es algo que necesitamos, que ellos tengan el lugar donde atender a los pacientes y después a medida que vayamos complejizando con la llegada de otro personal ir complejizando en forma de etapas", planteó Dal Piva. Luego se produjo el siguiente diálogo:

P_: ¿Esta construcción va a tener una sala de rayos, de quimioterapia?

DDP_: No, no, no. por el momento vamos a tener todo lo que es la atención de cuidados paliativos. A medida que se vaya complejizando, la idea no es así como inmediato, la idea es poder ofrecer en algún momento el tema del tratamiento.

P_: Ah, está bien. O sea que no va a arrancar por la quimio o rayos, digamos.

DDP_: No, no, no. Rayos, radioterapia. No por el momento por las dificultades del recurso humano en la provincia que es escaso y algunas dificultades técnicas no estaría pensado como para Cutral Co y Plaza Huincul.

P_: ¿Eso no está no está dentro del proyecto?

DDP_: No

P_: ¿Y la quimioterapia?

DDP_: Después en una segunda etapa. Esto tiene que ver con el manejo de la medicación, hay que traer farmacéuticos que estén capacitados para hacer eso. Hay que capacitar. En el proceso de la construcción vamos a hacer las capacitaciones y la búsqueda del personal que necesitamos.

P_: ¿La gente, por quimio va a tener que seguir yendo a Neuquén. Y por atención oncológica también, o va a haber algún tipo de atención oncológica acá?

DDP_: Hay un lugar que va a estar asignado para hacer los tratamientos, pero eso, como te decía, va a ser en una segunda etapa. Ahora vamos a hacer la atención de estos pacientes que están en seguimiento en el Castro que nuestros profesionales también los siguen porque trabajan en red.

En Salud Pública se incorporó hace una semana la doctora Marina esperón, que es médica clínica, que se va a encargar de la atención del paciente con capacitaciones en el servicio de oncología del Castro y además la tarea de los otros compañeros que está el servicio de nutrición.

P_: ¿En principio algunos va a poder atenderse acá y otros van a seguir viajando a Neuquén?

DDP_: Exactamente igual como para que quede claro, eso es muy importante. La quimio implica de tres a seis meses de tratamiento, el paciente oncológico es mucho más que esos tres a seis meses. Hasta que nosotros podamos establecer el recurso humano, darle la atención al paciente oncológico es súper importante. Y trabajando en red con el Castro.