El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó la modificación de la Junta de  Admisión, Calificación y Disciplina (JACAD). La votación fue 8-1 con los votos del oficialismo. El concejal Omar Pérez presentó despacho en minoría. En concreto, el concejo tendrá menos representantes de la minoría y esto podría dejar afuera de la JACAD, justamente al edil de Comunidad.

Durante la sesión, Pérez explicó que "Me pareció sumamente interesante el debate de esta Ordenanza porque pone de relieve que en este consejo estamos trabajando y que tenemos nuestras disidencias y es un planteo que es muy importante porque es un planteo legal que tiene que ver con la integración de la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina que no ha funcionado en los últimos años y yo creo que no ha funcionado fundamentalmente por situaciones que no tienen que ver por la cantidad de integrantes que tiene o no la Junta, sino que creo que por otros motivos", dijo.

Al respecto detalló su decisión de "no acompañar el proyecto que presenta el Poder Ejecutivo, entiendo que se reduce la cantidad de miembros de este concejo dentro de la Junta".

"Volver a una ordenanza que es la 604 del año 1986 que está derogada, me parece que constituye un error y atenta contra nosotros mismos los miembros de este Concejo Deliberante, porque de tener tres miembros en la JACAD, conforme la ordenanza 1733, vamos a pasar a tener dos", señaló.

"Y en este caso, de tener tres, tanto el MID como UP, como Comunidad, que somos minoría, podríamos llegar a tener hasta dos miembros, digamos, de este concejo en la Junta", dijo. Pérez repasó que "Los tratados internacionales de derechos humanos dicen que las normas referidas a la participación en cuerpos deliberativos y la participación, en este caso, de una Junta, tienen que ser progresivos y no regresivos. Debemos ir hacia adelante, no hacia atrás. ¿Por qué pasar de conformar una Junta con tres miembros de este honorable cuerpo a conformarlo con dos miembros bajando nuestra participación?, se preguntó.

"Si nosotros mantenemos la ordenanza que está vigente, podemos tener participación y tres de nosotros integraría esa junta que es muy importante porque hace al ingreso de los empleados municipales, a los ascensos, a la evaluación de cuestiones disciplinarias. Es una junta que me parece que es muy importante para evaluar el desempeño de los empleados municipales y qué bueno que sería, que nosotros, como concejales, tres de nosotros estuviera integrando esa junta", detalló.

"Dentro de los argumentos que consulté para decir por qué bajamos, dicen por qué hay dos gremios, o sea, en la actualidad hay dos gremios. Pero también yo propongo otra solución. Si tenemos dos gremios, podemos proponer que tengamos cuatro representantes, del concejo cuatro representantes por los gremios donde designen dos miembros cada uno y cuatro miembros del poder ejecutivo. Yo creo que para consolidar los derechos no tenemos que bajar ni retroceder, tenemos que tener más participación", sostuvo.

"Y otra de las cosas que a mí me parece que en esta ordenanza que envía el ejecutivo la tornaría inconstitucional es que, fíjense ustedes ¿no?, nos remite a una ordenanza que fue derogada. O sea que nos manda la ordenanza 604 del año 86 que el Concejo Deliberante derogó. O sea que nosotros le estaríamos dando vigencia a una ordenanza o estaríamos aplicando una ordenanza que está derogada, que es la 604, en el artículo 8, está derogada por el Consejo Deliberante. ¿Podemos nosotros darle vigencia a una ordenanza derogada?", inquirió.

"Esa es mi pregunta y la respuesta que creo que se impone es la negativa ¿Cómo debería hacer este proceso en técnica legislativa? En técnica legislativa deberían haber presentado un proyecto donde ponen, derogan la 1733 presentan una nueva ordenanza donde se establece cómo será la nueva conformación porque nosotros no podemos darle vida a ordenanzas derogadas nosotros podemos sancionar nuevas ordenanzas para regir hacia adelante, pero no podemos traer una ordenanza que ya está muerta, que ya no tiene vigencia. Entonces, nosotros, si hoy convalidamos esto que se dice de derogar la 1733 y de traer en vigencia la 604, estaríamos cometiendo un error en la técnica legislativa y estaríamos planteando una inconstitucionalidad porque cuando quieran aplicar la ordenanza esa cualquiera de los afectados puede plantear una inconstitucionalidad", advirtió.

"Además porque la 1733 establece que cada partido va a tener su representación en la JACAD. Entonces, me parece que bajar a dos y que uno solo de la minoría pueda llegar a participar ahí es quitarnos representación y participación en un órgano tan importante. Así que, por eso, es mi dictamen en minoría. Capaz que no me van a acompañar en esto, pero quiero que, de alguna manera, esta no es una oposición por la oposición misma, sino que es con fundamento en los tratados internacionales de derechos humanos, y por la participación y por entender que no podemos traer ni revivir ordenanzas derogadas. Así que, por ese es mi motivo y solicito a mis compañeros que reflexionemos sobre esto y, y que no ratifiquemos ordenanzas que nos hagan perder participación", sostuvo aunque el oficialismo votó sin fisuras y se impuso 8-1.