El diputado César Gass (JxC-UCR) presentó un proyecto para consultarle a Ejecutivo provincial su postura frente al decreto nacional que excluye la participación de las provincias en las sociedades creadas en el marco de la reprivatización de la administración de las hidroeléctricas del Comahue.
El pedido le pregunta, además, si tuvo acceso a los informes circunstanciados sobre el estado de situación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados a concesión que dictamina dicho decreto presidencial y si tiene información “cierta, veraz y detallada respecto del replanteo del perímetro de concesión” al que referiría tal normativa.
Los fundamentos mencionan que el decreto 718/2024 prorroga por un año la operación de las actuales concesiones de los complejos hidroeléctricos Cerros Colorados-Planicie Banderita, El Chocon-Arroyito y Alicurá y Piedra del Águila, salvo que antes se adjudique mediante el procedimiento que establece. Por otro lado, otorga un plazo de 180 días para el llamado a concurso público nacional e internacional con el fin de proceder a la venta del paquete accionario de cada una de las sociedades creadas por ENARSA y de NASA, cuya titularidad accionaria será transitoria hasta tanto se produzca la transferencia de los paquetes accionarios al sector privado.
Sin embargo, la normativa no especifica ni brinda detalles sobre la participación de las provincias en la concesión. “Queda claro que el modelo de negocios que proyecta el actual gobierno nacional para la reprivatización de las presas oportunamente construidas por el Estado sobre los ríos de la cuenca interjurisdiccional de los ríos Negro, Limay y Neuquén es sin la participación accionaria de las provincias de Neuquén y de Rio Negro”, argumenta el legislador de JxC-UCR.
El proyecto de resolución (16956) ingresó por Mesa de Entradas el 15 de agosto.