Imagen
La Libertad Avanza intentará esta semana progresar con el tratamiento del proyecto de declarar la educación como Servicio Estratégico Esencial, propuesta que apunta a que no puedan interrumpirse las clases con paros o medidas de fuerza, garantizando el número de días de clase previamente establecido.

LLA también presentó un proyecto para que los legisladores tengan el secundario completo. "Si a cualquier persona para cualquier trabajo se le pide, como mínimo, tener el secundario completo, entendíamos que para ser diputado de la Nación o senador de la Nación, como mínimo tendríamos que tener la formación básica obligatoria", explicó el diputado Alvaro Martínez (LLA).

El proyecto modificaría el artículo 33 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que se refiere exclusivamente a diputados y senadores nacionales. "Lo que nosotros hacemos en el proyecto, en uno de los últimos artículos, es invitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esto. Yo no puedo legislar evidentemente en cada una de las provincias, porque mi competencia es nacional y las provincias tienen autonomía, y se las invita a que adhieran a la ley para que se aplique también en las provincias", aclaró.

Históricamente, la cámara de diputados representa al pueblo y, por ello, los requisitos solo están relacionados con la edad y la ciudadanía.

No obstante, el oficialismo y los aliados deberán alcanzar el quórum y también afrontar algunos temas "picantes" como la escandalosa visita que diputados libertarios hicieron a represores en la cárcel de Ezeiza, un punto en el que Unión por la Patria (UxP) impulsa el armado de una comisión investigadora, reclamando "sanciones a los responsables".

Otros temas que están en danza son impulsados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: la reforma del Banco de Datos Genéticos y la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas, junto a la ratificación de convenios internacionales incluidos en la última sesión.