Este miércoles se reunirán los concejos en pleno de Cutral Co y Plaza Huincul, para avanzar en una estrategia para mejorar la provisión de agua a las ciudades. El tema tiene varias aristas. Por un lado, las carencias de mantenimiento y de materiales para sostener un mejor servicio. Por otro lado, los trabajadores que ya adelantaron su oposición a una municipalización. Finalmente, y no menos importante, cómo recuperar las deterioradas instalaciones.
En principio, la propuesta que surgió del CD de Plaza Huincul, es crear un Ente Intermunicipal de agua y saneamiento para ambas localidades.
Obviamente, la creación del Ente tiene sentido si se hace cargo de todo o una parte de la producción de agua. Ambos municipios están trabajando arduamente para mejorar el aprovisionamiento a través de construir reservorios en zonas elevadas. Cutral Co, en la zona sur, ya tiene tres, Plaza Huincul uno y está planificando un segundo. Y los dos hicieron inversiones millonarias en recambio de cañerías de la red urbana.
En definitiva, todo parece indicar que el cuello de botella está en la producción. Las alternativas que se manejan van, desde municipalizar los acueductos, hasta asociarse con provincia para administrar la estructura conservando a los trabajadores como parte de la planta provincial. U otras que puedan surgir del propio debate.
“Hay que buscarle la vuelta al EPAS, hemos puesto millones y seguimos padeciendo por el agua. Todos los veranos tenemos problemas”, dijo uno de los concejales que participará del encuentro.
Tras este encuentro entre ambos cuerpos de concejales, habrá un plenario con presencia de ambos intendentes, para tomar allí definiciones sobe el tema.