Imagen
El sindicato del Personal Jerárquico de petroleros informó que "un importante número de empresas del sector han retenido de manera indebida, incorrecta y en exceso el impuesto a las ganancias (Ley 27.743, Decreto Reglamentario 652/2024, normas concordantes y reglamentarias), sobre las remuneraciones de las y los Trabajadores Petroleros Jerárquicos correspondientes al mes de Julio de 2024, originando un muy grave conflicto colectivo de trabajo que es directa y manifiesta responsabilidad de las empresas nucleadas y representadas por las cámaras empresarias CEPH y la CEOPE".

El escrito detalla que "Al aplicar de manera irregular e incorrecta la nueva ley sin actualizar el valor de la devolución conforme al art. 65 del CCT N° 637/11, han abonado los salarios del mes de julio por un monto sumamente inferior al que corresponde, originando una gravísima desestabilización en la economía de muchísimas familias".

"Las empresas representadas por la CEPH y la CEOPE han transgredido el principio de integridad y protección de las remuneraciones de nuestros representados (art. 131 y concordantes de la ley de contrato de trabajo, normas concordantes y reglamentarias), con lesión a la garantía de propiedad privada (art. 17 de la Constitución Nacional)", agrega.

En otro párrafo afirma que "Por todo lo expuesto, esta Organización Gremial ha procedido a realizar una denuncia ante la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y ha exigido que de manera urgente se convoque a las Cámaras empresarias CEPH Y CEOPE a fin de dar un tratamiento y solución inmediata al impacto que la aplicación del impuesto a las ganancias ha producido sobre los salarios".

"Reiteramos nuestra preocupación por el impacto regresivo de la nueva normativa, y con absoluta convicción decimos que toda reducción salarial con motivo de las nuevas normas en materia de impuesto a las ganancias, a partir del periodo Julio de 2024, deberá ser compensada por los empleadores del sector hidrocarburífero, por los procedimientos convencionales, actas concordantes y legales que corresponden, como ya lo hemos manifestado en numerosas audiencias ante la autoridad administrativa del trabajo", manifiesta.

Finalmente anuncia que "Esta Comisión Directiva y los Cuerpos Orgánicos de la Organización Gremial adoptarán las legítimas medidas de acción sindical necesarias a fin de mantener y preservar el salario de los Compañeros y Compañeras Petroleros Jerárquicos".