img
La comisión de Medio Ambiente (H) debatió este miércoles sobre la importancia de la economía circular para el desarrollo sostenible, a partir del tratamiento de un proyecto de ley que busca crear un Programa Provincial de la Economía Circular. Se trata de una iniciativa de los bloques MPN y Hacemos Neuquén orientada a promover un nuevo modelo económico sostenible, basado en la circularidad de los flujos de materiales.

En ese marco, el cuerpo recibió a la especialista ambiental Macarena Muñoz, quien remarcó que la economía circular no se acota únicamente a la gestión de residuos, sino que también es un modelo de producción y consumo. Consideró que el proyecto “es una innovación y pone a Neuquén como precursora de algo que no se está haciendo a nivel federal”, a la vez que fomenta la creación de empleo sostenible y contribuye a la conservación de los ecosistemas urbanos.

La diputada Paola Cabeza (MPN), impulsora de la iniciativa, resaltó el carácter innovador de la propuesta que está orientada a la reutilización y aprovechamiento de materiales que se utilizan a diario. A la vez, destacó la importancia de generar la educación y la cultura del reciclado para beneficiar el desarrollo sostenible, la reducción de residuos y la innovación y el empleo. En ese sentido, dijo que la provincia tiene que estar “a la altura de las circunstancias” para hacer frente a la irrupción de las distintas industrias y darle calidad de vida a la población.

En otro orden, el cuerpo que preside la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) emitió despacho favorable a un proyecto para declarar de interés legislativo el IX Foro Ecovalle, titulado “Los paisajes de valles de América Latina en tiempos de cambios” que se realizará el 22 y 23 de agosto en la ciudad de Neuquén.

En el marco de esa iniciativa, la comisión recibió a Leonardo Datri, docente e investigador del Laboratorio de Ecología de Bordes de la Universidad de Flores, quien detalló las disertaciones y especialistas que formarán parte del Foro. A la vez, se refirió al proyecto de conservación de humedales del diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) que se está analizando en la comisión y calificó el inventario que contempla la iniciativa como “un buen punto de partida” para la discusión de la ley. “Saber qué tenemos es fundamental”, afirmó.

Por otro lado, pidió “no reducir la discusión a qué bueno o qué malo está un humedal, sino discutir qué hacemos con él” y advirtió que es necesario contar con una pronta regulación porque no hay legislación al respecto.

El cuerpo acordó reiterar los pedidos de opinión del proyecto de conservación de humedales a los organismos que aún no la remitieron.