Imagen
La CSJ de la Nación, declaró inconstitucional la Ecotasa que cobra el municipio de San Carlos de Bariloche. La acordada se conoció a principios de este mes de julio y vuelve a sembrar dudas sobre las causas por las que los municipios pueden imponer tasas. Un dato más, la decisión judicial reconoce que lo recaudado se destinó efectivamente para el fin planteado.

La Ecotasa tiene algunas similitudes con la Tasa Vial o a los Combustibles aunque el fallo de la Corte no tiene alcance a este último.

La Ecotasa se cobraba a cada turista que llegaba a San Carlos de Bariloche y lo recaudado se destinaba a mejorar la infraestructura turística de la ciudad. Se creó en 2.017 y un grupo de hoteleros fue a la justicia. Se mantuvo en primera instancia y fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia que dictaminó, en 2017, que los Hoteleros no tenían legitimación para cuestionar el tributo.

No obstante, recurrieron en queja a la CSJ que, en julio de 2020, con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz fallaron señalando que era legítimo el planteo de los demandantes. En deifntiva, este 3 de julio pasado, la CSJ declaró inconstitucional la Ecotasa.

La tasa era abonada por los turistas por cada noche de alojamiento (hasta un máximo de tres pernoctes). En campings y refugios de montaña, el valor por noche de la Ecotasa en 2024 era de 120 pesos, mientras que para los alojamientos de una estrella subía a 240 pesos, dos estrellas pagaban 480 pesos y en tres estrellas, los visitantes abonaban 720 pesos. Este último valor también regía para el turismo estudiantil. En cuatro estrellas, se pagaba 1.200 pesos y en cinco estrellas, 1.560 pesos.

Los fondos que se recaudaron fueron utilizados para crear o mejorar infraestructura turística y así ofrecer más opciones para disfrutar cada rincón de Bariloche. Desde su aplicación se construyó entre muchas otras cosas: el Paseo del Lago, el Paseo del Este, los miradores del cerro Capilla, cerro López y cerro Negro; el skate park y el pump truck, las nuevas bajadas a las playas públicas, cartelería informativa y mejoras en el Parque Municipal Llao Llao. Las mejoras fueron, incluso, reconocidas por los hoteleros que celebraron la decisión del máximo Tribunal del país.