Imagen
La ex directora del Distrito Escolar II de Plaza Huincul, Delia Muñoz, quedó acompañada por ATEN resistiendo el pedido de inicio de sumario y separación del cargo que presentó el Ejecutivo. ATEN no dio quórum a la sesión de este viernes donde se iba a analizar la solicitud.

Fanny Mansilla, vocal gremial del CPE explicó que "no dimos quórum en la sesión porque había en el temario un posible sumario para la jefa de supervisores del nivel primario, Delia Muñoz, quien es el máximo cargo del escalafón docente y no hay consistencia en ese pedido. Para nosotros es un acto de persecución porque no hay hechos que ameriten tal investigación: no hay faltas injustificadas, no hay denuncias de violencia ni ningún hecho grave relacionado con su desempeño", aseguró.

Asimismo, detalló que "entendemos que esto tiene que ver más con un enfrentamiento con la directora de nivel, Mariela Roat. Nosotros lo que vemos es un ensañamiento, de hecho hay una disposición que saca esta misma directora de nivel en enero pasado donde especifica que la jefatura tiene que tener sede en Neuquén capital, aunque es provincial y creemos que ya esa directiva fue con intención de que Muñoz no pueda asumir en el cargo, ya que es de Cutral Co", explicó.

ATEN consideró el pedido como un " grave ataque a la carrera docente en el CPE" y aseguró que se produce "sin ningún argumento y sin admitir otros fundamentos que los propios, una resolución que no tiene otra finalidad que la persecutoria".

"La utilización del sumario y la separación preventiva del cargo para digitar los niveles de conducción estatutarios y de la carrera Docente son un pésimo antecedente, sin precedentes en la historia de la Educación de la Provincia", agrega

El comunicado señala que "Este accionar dirigido hacia la máxima autoridad de carrera dentro del Nivel Primario, pone a todos los trabajadores de la Educación de todo el escalafón, en una situación de extrema vulnerabilidad.

En otro párrafo destaca: "Si el poder político puede, sólo por su iniciativa, utilizar el sumario como herramienta de coerción, control y hostigamiento, sin reunir las condiciones mínimas para poder iniciar una acción administrativa de esta naturaleza, se lesiona severamente el espíritu democrático que sostienen la Constitución Provincial y la Ley 242 como principio fundacional en el gobierno del sistema educativo".

"Asimismo, consideramos necesario poner un freno inmediato a las diferentes situaciones de maltrato, destrato y descalificación hacia los máximos cargos de la carrera docente en los diferentes Niveles y Modalidades, denunciados en reiteradas ocasiones durante estos meses, por parte de las nuevas autoridades en el CPE. Llamamos a cesar estas acciones persecutorias como método de gobierno y a generar espacios donde se puedan abordar las problemáticas planteadas sin afectar derechos adquiridos respetando la carrera docente", finaliza.