Funcionarios del Ejecutivo y del Poder Judicial provincial se reunieron hoy con la funcionaria nacional, como parte del proceso de desfederalización de ese delito.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Matías Nicolini, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, y el fiscal general de la provincia, José Gerez, se reunieron hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para trabajar en acciones de persecución y penalización del delito de tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades con fines de entrega, distribución o comercialización, conocidos como “narcomenudeo”.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Manfroni, y el director de Normativa y Enlace con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto.

Durante la reunión, el ministro Nicolini destacó que “es fundamental que reforcemos la colaboración entre las fuerzas provinciales y nacionales para combatir el narcomenudeo. Este delito afecta gravemente a nuestras comunidades y necesitamos estrategias conjuntas para erradicarlo”.

En tal sentido destacó “la decisión que ha tomado el gobernador Rolando Figueroa de perseguir este tipo de delitos desde la justicia y desde la propia provincia y agregó que “la coordinación con el Poder Judicial es clave para asegurar que los culpables sean debidamente procesados y castigados; por eso avanzaremos con las mesas de coordinación y próximamente se harán capacitaciones para la policía, fiscales y jueces”.

El narcomenudeo describe la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades a los fines de su entrega, distribución, comercialización, suministro o facilitación de sustancias estupefacientes – ya sea en forma onerosa o gratuita – y a la tenencia de la misma con el fin de su comercialización, siempre y cuando estas acciones se encuentren dirigidas al consumidor final de la droga ilícita.