Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN participó de una conferencia de prensa en conjunto con unas 40 organizaciones sociales y gremios esta mañana, donde señaló que buscan reabrir "un conflicto educativo que pensábamos superado".

Guagliardo afirmó que hay "una ola nacional de ataques no sólo a los trabajadores y trabajadoras en general, sino en particular con los trabajadores y trabajadoras de la educación, con la pretensión de declarar a la educación como un servicio estratégico nacional en el orden del Congreso de la Nación con la única finalidad, no de mejorar el presupuesto educativo, de triplicarlo, de mejorar las condiciones en las que aprenden nuestros estudiantes, sino para limitar el derecho a huelga", planteó.

"Esa onda nacional llega a Neuquén de la mano de diputados que claramente entendemos que no lo están haciendo en soledad y que pretende, a partir de un prejuicio absolutamente injusto, de que se trata a los docentes en general, somos faltadores compulsivos que además no tenemos ningún interés por nuestra formación y que, como si esto fuera poco, como dice el comunicado de los compañeros y de las compañeras, nos hacen responsable de las malas condiciones edilicias", consideró.

Al respecto, sostuvo: "Condiciones edilicias que tenemos que decir, prontamente se van a cumplir tres años de la explosión de la escuela de Aguada San Roque, donde muere una trabajadora de la educación, la compañera Mónica Jara y dos trabajadores de la construcción, y como si esto fuese poco, anoche veíamos con tremenda preocupación y tristeza, como se incendiaba la escuela 164 y el CPEM 74 de Caviahue, por las malas condiciones en las que están los equipos de calificación de nuestras escuelas".

"En este contexto, en esta legislatura provincial, se pretende instalar esta suerte de condicionamiento a los trabajadores y trabajadores de la educación, se pretende modificar el régimen de justificaciones, licencias y franquicias. Se cometen varias inconstitucionalidades, pero además, como si esto fuese poco, casi uno podría decir que lo que están echando por tierra es con el régimen de licencias, justificaciones y franquicias y con una velocidad pocas veces vista. El proyecto se presentó el 18 de la semana pasada, pasó a comisiones con tratamiento preferencial el día 19 y pretenden tratarlo mañana en comisiones", ponderó.

"Y hay alguna sospecha de que hoy al mediodía lo tratarían para que se sesione mañana mismo, fíjense el apuro que tienen los diputados aquí adentro de esta legislatura para castigar al colectivo de trabajadoras y trabajadores de educación, que somos los únicos que sostenemos la escuela pública en la provincia de Neuquén. Ante esa situación nosotros nos reunimos en plenario al día de ayer y hemos resuelto esta conferencia que insisto, queremos agradecer también la presencia de los compañeros de SADOP a los que ahora le vamos a pasar la palabra con los que hemos conectado este arco enorme de solidaridad de más de 40 organizaciones que recién leíamos, hemos resuelto que mañana vamos a exigir ser recibidos en ese plenario de comisiones y que depende de los diputados provinciales que se reabra en la provincia un conflicto educativo que pensábamos superado con el acta acuerdo que firmamos en el mes de marzo", dijo.

Para Guagliardo "Lo que están haciendo los diputados es echar por tierra esa acta acuerdo, instalar nuevamente una discusión que estaba saldada, pero los trabajadores y las trabajadoras de la educación, así como lo demostramos en el mes de marzo, estamos dispuestos a luchar, desde los compañeros del sur al norte, del este a oeste de la provincia, que ayer participaron del plenario, han expresado con absoluta claridad que ningún derecho se resigna, que los trabajadores y las trabajadoras de la educación tenemos dignidad y que le vamos a dar pelea a este gobierno que pretende maltratarnos y faltar el respeto de esta manera".

"Para terminar, le decimos al gobierno de Figueroa, para que escuche, porque si acá sale con tratamiento preferencial y sale este proyecto con el voto favorable de las comisión es porque hay, algún guiño del gobierno provincial, ya que estamos de paro, miércoles y jueves, si estos diputados dan tratamiento favorable este proyecto. Pero no solo eso, se abre un conflicto que después del receso escolar vamos a estar de vuelta en las calles", adelantó.

"Los diputados tienen la enorme responsabilidad de cuidar lo que hemos construido en Neuquén. Si ellos no lo tienen en cuenta, serán los responsables de que se abra nuevamente un conflicto educativo y no estaremos solo los trabajadores y trabajadoras de la educación. Estas 40 organizaciones que han bancado están acompañándonos porque son los padres de nuestro niño y nuestras niñas son los compañeros que asisten a nuestras escuelas, son los que van a los centros de formaciones profesionales, son los compañeros que saben cuál es el compromiso de cada maestra, de cada maestro, de cada profesora y cada profesora", puntualizó.