Una movilización de trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) se realizó en la mañana del martes en el centro porteño, en rechazo a 120 despidos en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenobia y el Racismo (Inadi).

“El gobierno avanza con desguace del Estado. Ahora despiden otros 120 compañeras y compañeros en el INADI, llevando el número de cesantías a casi la mitad de sus trabajadores. No podemos permitir que sigan desmantelando las políticas públicas. ¡No a los despidos en el INADI!”, informó la cuenta en la plataforma X de ATE Capital.


Según un comunicado de ATE en el Inadi, en las últimas horas de ayer “120 compañeros fueron notificados de su desvinculación con el Instituto mediante GDE” y precisaron que “la mayoría de ellos tienen entre 10 y 25 años de antigüedad, muchos de ellos pertenecientes a los cupos regulados por ley (laboral travesti-trans y por discapacidad) y con enfermedades crónicas”.


“Estamos hablando de un ataque directo al corazón del organismo, casi la mitad de la nómina de sus trabajadores fueron despedidos. Sabemos que Ios trabajadores no somos un número y que la modalidad de designación que fue sostenida todos estos años expresa el fraude laboral del Estado”, añade el texto.

Los trabajadores se manifestaron en la mañana del martes a la sede del Ministerio de Justicia, de donde dependía el Inadi, y marcharon por un carril de la avenida Corrientes.


“Tuvimos una única reunión con la interventora (María de los Angeles Quiroga) en la que nos dijo que la idea no era cerrar el Inadi sino reestructurarlo, pero no fue así. Se instaló a la sociedad que estaba cerrado pero no está cerrado aún hoy y ahora sí están echando un número grueso de trabajadores”, dijo en declaraciones a la prensa Paola Pedroncini, delegada de ATE.

El anuncio de cierre del Inadi había sido realizado a fines del mes de febrero por parte del vocero presidencial Manuel Adorni.