La canciller Diana Mondino y su par estadounidense, Antony Blinken, suscribieron un documento titulado “Entendimiento Marco entre la República Argentina y los Estados Unidos de América para el Establecimiento de un Diálogo Estratégico de Alto Nivel”. Además, la delegación argentina se reunió con autoridades del Tesoro y con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, firmó un memorándum con el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, en el Departamento de Estado para el “establecimiento de un diálogo estratégico entre Argentina y EEUU”.
La delegación argentina está integrada por la canciller y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quienes mantuvieron un encuentro de trabajo en el Departamento del Tesoro con el Subsecretario Jay Shambaugh, del que participaron el Embajador Werthein y el Embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
Blinken aseguró el tratado bilateral entre ambos países “es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos y Argentina”.
“Ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional e incluso a nivel mundial, y este es el diálogo de alto nivel que mantenemos ahora”, agregó el influyente funcionario de la gestión de Joe Biden.
Por su parte, Mondino sostuvo que existe “una fuerte intención de ampliar la agenda de comercio e inversión” y que Argentina quiere “promoverla”, especialmente en “muchos otros sectores” y en todo lo que pueda ayudar “a mejorar la vida de nuestra gente”.
La titular del Palacio San Martín puntualizó también que existe una oportunidad para posicionar a la Argentina como un proveedor confiable en insumos estratégicos de salud y minerales críticos, con una probada capacidad humana y la tecnología para exportar a los mercados más exigentes. Además, la ministra reiteró el interés de Argentina en alcanzar el estatus de Socio Global dentro de la OTAN.
Como parte de la agenda, también se realizó un encuentro con representantes del sector privado en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Participaron empresarios estadounidenses del sector de la energía, minería, alimentos, biotecnología y maquinaria agrícola que se enmarcan en el Consejo Empresarial Estados Unidos – Argentina (USABC, por sus siglas en inglés).