Del primer encuentro anual participaron Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, Catamarca, Misiones, Buenos Aires, autoridades del Ministerio Publico Fiscal y del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos de la Nación.
El Centro de Atención a la Víctima (CAV) de la provincia -dependiente del ministerio de Gobierno- participó de la reunión del Consejo Federal de áreas de asistencia a las víctimas de delitos, que se desarrolló en forma virtual con la participación de Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, Catamarca, Misiones, autoridades del Ministerio Publico Fiscal y del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos de la Nación.
El propósito fue intercambiar información y experiencias, y a la vez se analizó especialmente la necesidad de informar y difundir los derechos de las víctimas de delito y de situaciones de abuso o violencia que padecen algunas personas en situación de vulnerabilidad, aunque no constituyan delito.
La directora provincial del CAV, Silvia Bascur, expuso sobre el plan provincial de Regionalización impulsado por el gobernador Rolando Figueroa y avanzó en la posibilidad de reforzar el trabajo interdisciplinario ajustado a ese criterio, considerando que la provincia “se ha convertido progresivamente en un territorio propicio para que se materialicen algunos delitos, debido a la atracción que genera su actividad productiva y la cercanía con países limítrofes”.
El CAV Neuquén forma parte del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito de la República Argentina desde su constitución en 1999. La directora general del organismo, Carolina Luzuriaga, celebró “la mirada federal que lo atraviesa” y sostuvo que “además de la asistencia, Neuquén hace foco en la prevención y la posterior construcción de una vida en sociedad de las víctimas”.