Imagen
El miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel tenía 20 años. El fallecimiento fue confirmado por autoridades religiosas y ocurrió durante la renovada ofensiva de Tel Aviv en el norte de la Franja.

“Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma”, escribió en sus redes sociales Eliahu Hamra, rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La noticia de la muerte del soldado, que nació y creció en nuestro país, estremeció a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, a la que pertenece la familia del joven de sólo 20 años.


El ejército hebreo, de los más poderosos del mundo, cuenta en sus filas con soldados de todo el globo. Muchos son olim (como se les llama a las personas que emigran) de todas partes que desean “retornar a casa”.

Como ciudadanos israelíes, tienen el derecho gozar de todos los derechos que brinda la nación, y deberán cumplir con las obligaciones que se demanden: una de ellas, si están en edad, es hacer el servicio militar obligatorio, e ir a la guerra si se requiere.

Sin embargo, muchos olim que emigran solos, se incorporan como voluntarios.

Los padres y hermanos de Cohen viajarán a Israel para despedirlo.

El joven murió en acción: era paracaidista y estaba asignado al batallón 202, uno de los que participa del conflicto en el norte de Gaza, dónde Tel Aviv volvió a conducir operaciones esta semana.

A principios de febrero de 2024, las fuerzas israelíes se retiraron de las zonas del norte de la Franja, tras afirmar que las capacidades de combate de la organización terrorista Hamás habían sido desarticuladas.

Sin embargo, esta semana, las fuerzas israelíes volvieron a entrar en el norte del enclave, y reanudaron los ataques aéreos en sectores como el campo de refugiados de Jabalia.

Una semana antes de conocerse la muerte de Cohen, la Agencia Judía de Noticias (AJN) informó que Hamas asesinó a un rehén argentino el 7 de octubre en la Franja de Gaza. Según se indicó, Lior Rudaeff fue asesinado ese mismo día y posteriormente lo llevaron al territorio palestino.

Las Fuerzas de Defensa pudieron recuperar sus restos. Siete connacionales continúan bajo cautiverio por el grupo islamista.

A fines de abril, el gobierno argentino se sumó a una declaración conjunta junto a otros 17 países solicitando la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamas desde el pasado 7 de octubre.