La concejala Lilina Gorsd presentó un proyecto de Ordenanza para regular la presencia de perros de razas peligrosas en espacios públicos de esparcimiento o para actividades deportivas. "Han ocurrido casos donde la mascota que va con la persona ataca a otra persona", dijo.
La iniciativa está en comisión y podría llegar al tratamiento sobre tablas en las próximas sesiones. Gorsd dialogó con este medio respecto al tema.
P_: ¿Cuál es el objetivo de la ordenanza de las mascotas que usted presentó?
LG_: El objetivo, en definitiva, es poder regular de que las personas que van a los lugares que son habilitados para caminar, correr, hacer actividad física, no asistan con sus mascotas denominadas, que no me gusta mucho la palabra, pero son denominadas razas peligrosas. Entonces, sí quieren asistir con sus mascotas que por favor tengan las medidas de seguridad el bozal, la correa o cadena y que se registren, porque han ocurrido muchas situaciones, en las cuales gente, que va a hacer actividad física a esos sectores, que están habilitados para eso, la mascota que va con la persona ataca a otra persona.
Han pasado este tipo de casos, tengo conocidos con este tipo de casos y nadie da respuesta, o sea nadie se hace responsable. Entonces empecemos por hacernos responsables cada uno. Si cada uno tiene su mascota y va a salir a correr con su mascota, primero tiene que haber un registro para saber quién es el dueño. Después tiene que hacerse cargo de lo que es tener la mascota entonces, si yo salgo con esa mascota que está considerada como una raza peligrosa, voy a tener que tener las normas de seguridad para preservar a las demás personas
P_: ¿Esto es el bozal y la cadena como mínimo?
LG_: Exactamente, a eso apunta.