Imagen
Las transferencias "no automáticas" del Estado nacional se derrumbaron un 88,9% durante abril en comparación al mismo mes del 2023. La coparticipación, en tanto, se desplomó un 20,6%, según indica la consultora especializada Politikon Chaco. en el caso de Neuquén, recibió un -21,5%.

Puntualmente, el análisis puntualiza que el total de recursos enviados por Nación al interior y a la Ciudad de Buenos Aires fue de $2.691.921 millones, lo que significa una baja real del 20,6% en el mes de abril, con lo cual el cuatrimestre cierra con una caída de 19,2% en comparación con igual período de 2023. Esta es la peor coparticipación desde el año 2017.

El reporte de Politikon Chaco, describe señaló en su informe sobre el tema que, en abril de 2024 las transferencias "discrecionales" del Estado nacional en etapa devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 35.855 millones. Eso es el valor más bajo en 27 meses, con una variación del -56,7% nominal interanual.

A su vez, las transferencias no automáticas en etapa Pagadas totalizaron $ 68.160 millones, con una caída nominal del 28,8% interanual; en términos reales, el descenso es del 81,8% interanual. En este caso, el valor final pagado es el más alto en lo que va del año y la caída es la menor también del 2024, aunque muy en línea con la de marzo (fue -81,9%).

Imagen

En las conclusiones, el reporte detalla que "En primer lugar, hay un avance en pago de deuda contraída por fondos devengados pero no pagados de meses previos; pero también grafican el freno en los envíos devengados que como se mencionó antes, muestran el menor volumen en más de dos años".

En el desagregado, se observa que la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos, tanto en devengada (51,3% del global) como en la etapa pagado (54,1%).

Todas las jurisdicciones subnacionales cerraron abril con descensos reales en ambas etapas de los envíos; CABA muestra los menores descensos (-29,0% devengado y -30,3% pagado) y Entre Ríos comparte el descenso más fuerte con Córdoba en los envíos devengados (-99,9% en cada caso) y con Salta en los envíos pagados (-99,0%).

A la vez, agrupando las transferencias en etapa devengado según jurisdicción de origen, las correspondientes al Ministerio de Salud exhiben el mayor nivel de participación en abril con el 47,9% de total. Le siguen luego las de la Secretaría de Educación (42,5%) y del Ministerio del Interior (8,9%); el resto de los envíos concentraron el 0,7% del total.

En cuanto a las transferencias pagadas, también lideraron las correspondientes al Ministerio de Salud que concentró el 66,2% de los envíos; le siguen las de la Secretaría de Educación (27,8%) y las del Ministerio del Interior (4,8%); el resto de las jurisdicciones concentró el 1,2%.

Imagen