La Confederación Mapuche del Neuquén denunció la detención de la logko Antonia Molina y su werken Karen Sánchez, del lof Newen Kura de Rincón de los Sauces.
Un comunicado señala que "Con esta acción "Rolo" Figueroa rompe casi una década donde el diálogo respetuoso y basado en la ley era lo que resolvía todos los conflictos".
"Haciendo honor a la promesa de mayor producción en Vaca Muerta, sea como sea, aproximadamente a las 11 de hoy ingresó la empresa YPF a romper el territorio del Lof Newen Kura. La provincia de Neuquén le proveyó la fuerza de represión y llevaron detenida a la logko Antonia Molina y su werken Karen Sánchez. Todo un abuso de poder de las petroleras sostenida por la fuerza de represión de la provincia de Neuquén", detalla.
El texto afirma que "No es posible a esta altura del derecho ingrese una petrolera a territorio mapuche sin aplicar el Derecho a la Consulta Previa. Peor aún que Figueroa no se decida a crear el
Registro de Comunidades como lo exige el Decreto del anterior gobernador Gutiérrez".
"Son promesas que a 5 meses de gobierno, no hay ninguna señal que se concrete. Y permite que se apaleen comunidades como en las peores épocas. Es urgente que liberen a la logko y werken, suspendan los trabajos hasta que se aplique la Consulta Previa y se registre a la comunidad que desde hace 8 años reclama su personería jurídica. Eso es cumplir con la Ley. No es posible que
Figueroa adopte la misma política de Milei sabiendo que la represión es la peor de las soluciones. Con este antecedente viajará a Houston el gobernador el próximo miércoles? Esta será la seguridad jurídica de la que hablan, la represión y detención de autoridades mapuche?", finaliza el escrito.