Se tomarán medidas para fortalecer la regulación y el control de las empresas de seguridad privada en Neuquén.

El ministerio de Seguridad llevó a cabo una reunión junto a la subsecretaría de Trabajo y la división Agencias de Vigilancia de la Policía del Neuquén, donde se abordaron temas relacionados con la habilitación y registro de las empresas de seguridad privada en la provincia.

Como eje principal se establecieron líneas de trabajo conjuntas para fortalecer la regulación y el control de empresas que ofrecen servicios de seguridad privada en el ámbito de la provincia del Neuquén. También se abordaron estrategias para mejorar la capacitación y profesionalización del personal de seguridad, la supervisión de sus actividades, así como la implementación de medidas para prevenir irregularidades y asegurar la protección de los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general.

Durante la reunión, se destacó la relevancia de intensificar la fiscalización y el control de estas empresas, considerando la competencia en materia laboral de la Subsecretaría de Trabajo. Se abordaron temas relacionados con las oportunidades laborales que se generan para aquellos que realicen los cursos de capacitación para acceder a puestos de vigiladores, vinculando la demanda de perfiles de las empresas con la oferta disponible en la región a través del Sistema Provincial de Empleo Neuquino.

En la actualidad, la provincia de Neuquén cuenta con 28 empresas habilitadas para brindar servicios de vigilancia y seguridad privada. Estas ofrecen una amplia gama de servicios que incluyen vigilancia en establecimientos, custodia de personas, transporte de caudales y servicios de seguridad electrónica, como alarmas y sistemas de videovigilancia.

Es fundamental destacar que estas empresas contribuyen de manera significativa a la generación de empleo en la provincia; dando trabajo a más de 4123 vigiladores.

Entre los acuerdos alcanzados, se destacan los esfuerzos para unificar criterios en cuanto a los requisitos necesarios para la habilitación de empresas y el registro de empadronamiento del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

De la reunión participaron el subsecretario de Trabajo, Pablo Castillo, el director provincial de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, Daniel Domene, y el jefe de División Agencias de Vigilancia, Fernando Obando.