El intendente Ramón Rioseco cuestionó severamente al presidente Javier Milei pero aclaró que “no vamos a llorar, vamos a hacernos cargo de la situación y nos tenemos que hacer cargo como comunidad”, planteó en una obvia alusión a la tasa de movilidad urbana que impulsa. “La comunidad tiene que hacerse cargo del transporte, de los subsidios que le sacó la nación”.
Rioseco dialogó con este medio cuando se retiraba del acto de entrega de nuevos vehículos, para la flota municipal.
P_: El presidente MIlei dijo que el estado no está más presente. ¿Qué le pareció?
RR.- Si el Estado presente no esta mas, no es un Estado, tiene que disolver el Estado, digamos. El Estado representa la fortaleza y la infraestructura que tiene un país, una provincia o un municipio de dar respuesta y de generar crecimiento para la comunidad.
¿Cómo se puede crecer si no se tiene cloaca?; ¿Cómo se puede crecer si no se tienen rutas? ¿Cómo se puede crecer si no se tienen escuelas?; así que yo no entiendo, digamos. Hay una dicotomía, del pensamiento del presidente.
Él se quiere correr de la responsabilidad del Estado y él representa al Estado. Es como que yo me quiera correr de la responsabilidad de la municipalidad, el asfalto que lo haga la gente, la cloaca que lo haga la gente, porque el Estado se tiene que correr.
Si uno tiene... deudas o...no le paga a nadie, indudablemente que no va a tener respuesta o va a tener superávit fiscal rápidamente.
P.- Los gobernadores Weretilneck y Figueroa estaban hablando de la provincialización de las ruta 22 y 151 y cobrar un peaje para poder hacer el mantenimiento. ¿Qué opinión le merece con respecto a esto?
RR.- Si el Estado Nacional se corre, no va a quedar otro camino que hacerse cargo de las situaciones. En el caso particular de las rutas, mantenimiento, en el caso particular de los puentes, en el caso particular de las escuelas o de los hospitales o de la cloaca y del agua que es tan fundamental. O el gas natural para la gente.
Indudablemente que acá hay un gobierno unitario que se construyó en el 95, siempre digo yo con la reforma de la Constitución, mire donde nos remontamos, que se hizo una Constitución unitaria porque ninguna de esas responsabilidades le cabe al, presidente el entonces no tiene ninguna responsabilidad.
Hacerse cargo del ejército, que es paupérrimo, hacerse cargo de la federal o de los jubilados con la precarización que está haciendo, realmente es un presidente nefasto. Así que bueno, nosotros no vamos a llorar, vamos a hacernos cargo de la situación, y lo tenemos que hacer cargo como comunidad, no es que se haga cargo solamente uno, sino la comunidad tiene que hacerse cargo del transporte, de los subsidios que le sacó la nación, para poder sostenerse y para mantenerse autónomos y soberanos.