Este lunes, un grupo de juristas y activistas presentaron formalmente en la cámara de Diputados de la Nación, el pedido de Juicio Político contra el Presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.
La presentación lleva la firma del premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel; la exembajadora en Venezuela y el Reino Unido, Alicia Castro; el constitucionalista Eduardo Barcesat; el ex juez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; y la investigadora Dora Barrancos, entre muchos otros.
En paralelo, el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas. El expediente quedó registrado bajo el número 0031-P-2024.
La presentación tiene 25 páginas. Allí se acusa a Milei por el desfinanciamiento y el desmantelamiento los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y por la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (la DADSE) para la adquisición de medicamentos y tecnología para pacientes oncológicos.
Los firmantes imputan también a Milei por la malversación de caudales públicos; mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación, entre otros puntos entre los que hay también cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial.
En el cierre de la presentación, los firmantes señalaron que "la legitimidad de origen otorgada por el voto popular se concreta y agota al asumir el cargo" y vincularon el mal desempeño de sus funciones a la puesta en vigencia del Decreto 70/2023.
El pedido lo debe tramitar la Comisión de Juicio Político de Diputados, que es presidida -por ahora- por la diputada nacional y periodista Marcela Pagano, a quien Martín Menem quiere remover y reemplazar.