No son pocos los reclamos que tienen los celíacos. Se trata de una afección relativamente nueva y que tiene poca normativa. En Cutral Co, por ejemplo, no hay menús aptos en restaurantes o bares. Una vecina planteaba que en Córdoba se hace comida en condiciones de asepsia, la envuelven en papel aluminio y las casas de venta solo la entibian para evitar la contaminación cruzada.

Es uno de los temas que se incorporaron en la reunión que se llevó a cabo este lunes para ser tenido en cuenta en la Ordenanza que está trabajando la concejala Jésica Rioseco.

Jésica Rioseco detalló "la idea de poder capacitar en distintos sectores de instituciones y poder visualizar esta problemática que tal vez no está siendo muy... a veces hay personas que no saben que tienen esta patología, entonces la idea es poder dar más información y poder trabajar de forma conjunta con Carolina, que está como presidente de ACELA ahora".

Asimismo, detalló que la sede del barrio Centro Norte va a ser "un punto de encuentro, un punto de que ustedes tengan un lugar donde venir a reclamar ciertas cosas como lo que reclamaba recién e informaba la vecina que tal vez no se sabe y donde ella puede tener acceso a poder gestionar este tipo de cosas. Así que bueno, más que nada es eso, poder seguir trabajando, recibiendo ideas, proyectos para poder entre todos poder trabajar esto", dijo.

Rioseco detalló que el proyecto se está trabajando en comisión. "Empezó todo por capacitar a las UAF, el taller Esperanza y el Hogar Crecer donde hay chicos con esta patología y la idea es poder trabajar con Comercio y Bromatología. También las góndolas", precisó.

Carolina Candia señaló respecto a los estudiantes, que el CPE tiene previstas partidas de refrigerio para proveer a los alumnos con celiaquía. "Te dan una fruta, una taza de mate cocido o una barrita de cereal, pero la colación te la tiene que dar igual", explicó.