Imagen
El concejal Fernando Doroschenco, confirmó que en el CD no hubo, hasta ahora, al menos no se trató ningún proyecto para financiar con los 4.600 millones de pesos sin devolución, que el ejecutivo tomó del ENIM en diciembre pasado. El edil del Frente y la Participación Neuquino, adelantó que va a sugerirle al Ejecutivo que , con los intereses obtenidos por el plazo de fijo de los fondos, unos 2 mil millones de pesos a fines de abril, se financie la obra del tendido de red para la zona sur de la ciudad.

En declaraciones a este medio, Doroschenco señaló que "En realidad todavía no tenemos obras que se vayan a ejecutar con ese dinero (por los $4.600 millones). Hay que recordar que esa ordenanza estableció que previo a la utilización de los fondos, el departamento ejecutivo debía presentar para cada obra el proyecto ordenanza correspondiente, con el análisis del flujo de fondo, la infraestructura, los materiales, el informe técnico correspondiente y luego que el concejo autorizara la obra, se podían utilizar esos fondos", explicó y resumió: "A la fecha no sucedió, por lo tanto esos fondos deberían estar en forma íntegra, todavía depositados en la cuenta especial que había que crear de acuerdo a lo establecido por esa misma ordenanza que se sancionó en diciembre".

"Y el proyecto que inicia hoy, que se presentó el Marcelo Berbel, si bien no lo visualicé todavía, en profundidad porque ingreso en la última sesión. Tengo entendido que es un proyecto que ya estaba en la gestión anterior, que ya estaba presentado, que fue autorizado por Camuzzi en las últimas semanas antes de que termine la gestión del ex intendente Suárez. Y bueno, creo que eso es lo que se va a ejecutar ahora", señaló.

Sobre el mismo tema, puntualizó que "Desconozco si se van a utilizar estos fondos o no. Lo veré la semana próxima si está destinado parte de este dinero a comprar materiales que creo que había una parte materiales que ya se había comprado o algo así pero bueno eso es extraoficial independientemente de eso voy a tomar conocimiento la próxima semana si efectivamente es la primera obra que se solicita utilizar esos fondos esos 4.600 millones que de acuerdo a la tasa que tenía el Banco Central hasta el mes pasado, hoy deben ser más de mil millones de pesos en intereses si se pusieron en plazo fijo como solicitaba la ordenanza. Por lo tanto, nosotros también, independientemente del plan de obras, que no hay un plan de obras, simplemente se mencionó en esa ordenanza la idea de obras a realizar en la ciudad, pero sin especificar en puntualidad cada una de ellas", detalló.

Doroschenco, afirmó que "Lo que sí surgió de una reunión con Copelco fue que para poder electrificar toda la zona sur de la ciudad, después de la avenida Favaloro, es necesario hacer una obra por parte del municipio, que es una inversión muy elevada, que es pasar por debajo de la avenida Cutral Co, la línea de media tensión y generar una nueva subestación en ese sector y a partir de ahí poder electrificar todos esos loteos nuevos que hoy hay gente que está construyendo y no tiene posibilidad de tener electricidad y simplemente no se puede porque no da la capacidad", dijo.

"Lo poco que está iluminado viene del lado de Cutral Co, que obviamente eso ya hicieron a través de la calle Eguinoa, creó el pasaje que debería ser Plaza Huincul ahora. Y se extendieron algunas líneas desde el sector de Cutral Co, pero no dejó bien en claro Copelco que no pueden seguir extendiendo porque va a bajar la calidad de la vecina ciudad y eso no está contemplado, obviamente, en la concesión", aclaró.

Finalmente aseguró que "Por lo tanto es una obra imperiosa que debe hacer el municipio, como dije de un costo elevado, que si bien no está actualizado, calculo que deben rondar entre los 600 y los 700 millones de pesos, esa obra total que se puede hacer en etapas. Pero lo que sí le vamos a sugerir, que ya estamos elaborando el proyecto desde el bloque, sugerirle al departamento ejecutivo que utilice esos intereses que generaron los 4.600 millones y disponga para la realización a la brevedad de esta obra, que como dije es imperiosa, que hoy, mañana o pasado, va a más tardar, hay que hacerla porque si no los vecinos, los loteos para ese lado de la ciudad, que es el único lugar que tiene la ciudad hoy para crecer, eso hay que tenerlo presente hacia el sur, no van a tener la posibilidad de contar con la electricidad y que es tan necesario, inclusive obviamente para la construcción de las viviendas. Así que veremos cómo evoluciona, pero a su pregunta le digo que en principio esos 4.600 millones el Ejecutivo no deberían haberlos tocado, deberían estar depositados en una cuenta especial y generando intereses".