El intendente Claudio Larraza aún no envió el organigrama municipal que fue solicitado por un pedido de informes aprobado por el deliberante el año pasado, entre otros. El concejal Fernando Doroschenco reclamó públicamente por la situación: “el Intendente está obligado a contestar los pedidos de informe que haga el Concejo Deliberante…. bajo el apercibimiento de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, puntualizó y pidió “no caer en lo mismo que se está cuestionando de la gestión anterior”.
Doroschenco dialogó con éste medio.
P_: ¿Recibieron las contestaciones de los pedidos de informe del año pasado?
FD_: No, todavía no y estuve atento a la documentación ingresada a ver si había respuesta principalmente al informe que solicitamos al Ejecutivo del Organigrama Municipal que para nosotros es muy importante conocer a quién dirigirnos en caso de alguna necesidad o de alguna inquietud de algún vecino que no lo tenemos.
P_: ¿Qué es un tema simple además?.
FD_: Es algo que ya tiene que estar cubierto, hace seis meses que están en funciones todos los cargos deberían estar cubiertos, la gran mayoría. Sin embargo eso no llegó. Y también nos preocupa, que tampoco contestaron, quiénes son los que están autorizados a manejar hoy las cuentas municipales.
P_: ¿Esto es más vidrioso?
FD_: Si, si, porque primero, porque está clarísimo quiénes son, por Carta Orgánica las personas que puedan refrendar. Es con un decreto municipal pero tiene que estar refrendado y ese decreto aún no llegó, por lo tanto seguramente lo volveremos a solicitar. El Intendente tiene que entender que es una obligación contestar, primero son datos públicos, hay que hacerlos públicos para no caer en lo mismo que se está cuestionando de la gestión anterior. Hay que transparentar el uso de los fondos públicos.
P_: O sea, no hay que hacer lo mismo que la gestión anterior
FD_: Exactamente, hay que transparentar el uso, son fondos públicos, no son fondos privados, no es una empresa privada el municipio, son fondos públicos y hay que transparentarlos. También tiene que quedar claro, porque somos el órgano de Contralor, quienes vamos a tener que autorizar cada uno de los pesos que se utilizaron en el municipio, es el concejo deliberante por lo tanto consideramos oportuno saber quiénes son las tres o cuatro personas que están en el decreto que son las autorizadas a mover los fondos de las distintas cuentas municipales.
P_: ¿Hay mora en la contestación de los informes?
FD_: Si, hay un apartado claro en la Carta Orgánica, que el Intendente está obligado a contestar los pedidos de informe que haga el Concejo Deliberante, sea en forma personal o por escrito, dependiendo de cómo lo solicite, cómo esté redactado el pedido de informe, y obviamente bajo el apercibimiento de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Hoy el Intendente estaría incumpliendo un deber de funcionario público.