El intendente Ramón Rioseco emitió un decreto por el cual se limita el acceso al Taller Esperanza de vecinos con domicilio en Plaza Huincul y mayores de 45 años de edad. "Hace muchos años tenemos lista de espera", dijo la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Mirta Culliqueo, al explicar la situación. La funcionaria dialogó con éste medio respecto al tema.

Imagen

P_: ¿Qué pasó en el taller Esperanza de Cutral Co?. Hubo un decreto respecto a... ¿quiénes pueden concurrir al taller Esperanza?

MC_: En realidad, nosotros este decreto lo venimos... Lo queríamos plantear hace muchos años. Pero nuestra intención nunca fue, ni discriminar a los jóvenes con discapacidad, a estas personas con discapacidad en realidad. Sino, darle una oportunidad a unos chicos que... tenemos una lista de espera en realidad.

P_: Claro, hay lista de espera de hace muchos años

MC_: Exacto, hace muchos años tenemos lista de espera y por eso mismo este año lo hablamos con el Ejecutivo y bueno, dijimos, lo vamos a hacer a partir del mes de marzo, justamente ellos en febrero tenían previsto ya un viaje a Las Grutas y cuando regresaron se iba a informar a la familia el nuevo decreto que ya iba a estar vigente a partir de este año.

P_: ¿Y ese decreto qué es lo que establece?

MC_: Establece en realidad en primer lugar las edades de los operarios productivos.

P_: ¿Que es de 20 a 45 años?

MC_: A partir de sí, este año va a ser aproximadamente de los 20 años a los 45. Es para darle oportunidad a otros chicos, o sea, a otras personas con discapacidad, no es que... ya te repito.

P_: ¿No es que se elimina el lugar, sino que se renueva, se reemplaza?

MC_: Inclusive lo hablamos con el señor Intendente y los chicos van a seguir percibiendo lo que es el aporte. La asignación. Ellos van a seguir percibiendo aunque estén en su domicilio particular.

P_: ¿Quiénes, digamos, no podrían seguir concurriendo? ¿Gente mayor de 45 años?

MC_: En realidad sí, tenemos... algunos de los operarios algunos llegan casi a los 60 años.

P_: ¿Y cuánta gente hay en esta condición? ¿O cuánto de los de los talleristas de Esperanza hay en esta situación? Que son mayores de 45. Hay muchos, hay 10, hay 50. ¿Cuántos son? MC_: Son aproximadamente 45 chicos. O sea, no chicos, yo le digo chicos. Sí, personas o jóvenes con discapacidad, son alrededor de 45. Lo que es operarios productivos.

P_: Esto es en total digamos. ¿ lo que eventualmente quedarían afuera cuántos son de esos 45?

MC_: Y son aproximadamente 20.

P_: ¿Estos 20 lugares se reemplazarían inmediatamente por otros 20?

MC_: Exacto.

P_: Por otros 20 ingresantes.

MC_: No sé cuanta cantidad pero ya teníamos manejando, veníamos manejando una lista de espera y de acuerdo a los requisitos que ayer se comenzó para unos cupos que quedan, son cupos limitados en realidad.

P_: ¿Cuántos cupos son?

MC_: Y según en realidad comenzamos ayer pero estamos manejando aproximadamente una lista de espera de 15 operarios

P_: Y al margen de ello ¿tampoco hay lugar para los que tengan domicilio en Plaza Huincul?

MC_: Y en realidad lo que nosotros queríamos que sea un beneficio para la gente de Cutral Co había chicos que son de Plaza Huincul, al igual que el Hogar Crecer, tiene muchos chicos que son de Plaza Huincul. Estaba abierta la inscripción para las dos localidades pero bueno, queremos este año ya implementar que sean prioridad los chicos de Cutral Co

P_: Y por esta condición, ¿cuántos chicos quedarían afuera más o menos?

MC_: Quedaron 20 operarios afuera, pero si van a seguir percibiendo lo que es el incentivo lo van a seguir percibiendo en su domicilio particular y si llegan a haber aumentos también se les va a estar abonando. Eso ya lo hablamos con el intendente

P_: Esto ya está en vigencia digamos, ¿a partir del 1 de marzo?

MC_: A partir de enero

A partir de enero nosotros ya lo empezamos a trabajar. Somos una nueva gestión, comenzamos a partir de enero en la secretaría y bueno lo primero que planteamos pero fue por una demanda de padres que buscaban un lugar donde dejaran que acudan sus hijos y bueno a pedido de demanda lo hablamos con el ejecutivo y estuvimos de acuerdo en que a partir de, una vez hecho el decreto y que los chicos regresen de lo que iba a hacer su viaje a Las Grutas se les iba a estar informando a la familia.