Mario Jordán Díaz se presentó como abogado del municipio esta mañana en los tribunales de Cutral Co, para formalizar la denuncia por el faltante de alrededor de 285 millones de pesos de fondos con fines específicos que la comuna recibió entre febrero y septiembre de 2023. Es producto del informe que presentó el intendente Claudio Larraza el 27 de noviembre de 2023.
El jefe comunal, a pesar de que tiene un departamento legal en la comuna, instruyó al abogado Mario Jordán Díaz para que efectúe la presentación. “En el día de hoy lo que se ha formalizado era un compromiso del intendente municipal de Plaza Huincul, Claudio Larraza en hacer llegar a la justicia, el informe recabado por los organismos técnicos de la municipalidad de Plaza Huincul, respecto de los faltantes de recursos, según las constancias de los estados contables, que fue puesto en conocimiento en noviembre del año pasado”.
Respecto a la posible figura legal, señaló que “Eso será materia de investigación y la calificación legal de los presuntos delitos de la administración pública serán los que el Ministerio Público Fiscal diga, nosotros tenemos algunas ideas que tienen que ver con diversas figuras, pero es facultad del Ministerio Público Fiscal de caratularán y en el caso que así lo crea, qué figuras son las que se pudieron haber cometido en este caso”, indicó.
En cuanto a la demora entre la presentación pública de la denuncia, en noviembre de 2023, y la formalización de la denuncia en tribunales, Jordán Díaz explicó que “En estos últimos tiempos se hicieron constataciones notariales con escribano público respecto a las obras que estaban involucradas respecto de los fondos que se habían remitido al municipio para constatar realmente que esas obras no están realizadas”, dijo y agregó que “La idea era poder acercarle a la justicia toda la información que recaba la municipalidad para que pueda constatar realmente qué hechos fueron que ocurrieron”.
“Esto es una información respecto de los últimos 6 meses de gobierno de la anterior gestión y con fondos que tenían una asignación específica, eran fondos que recibía la municipalidad para un destino específico, solo en ese marco el faltante de estos importes corresponde a los 285 millones de pesos”, sostuvo.