Imagen

Este miércoles 21, desde las 18, se realizará la reunión de mesa salarial con el gremio docente. (foto de archivo)

El encuentro se llevará a cabo en Casa de Gobierno. De esta manera se abren las discusiones salariales con los gremios estatales y se definirá el comienzo, o no, de las clases con normalidad.

La representación sindical mantiene la expectativa de poder sostener el IPC como fórmula de ajuste. Habrá que ver si las cuentas provinciales, resentidas por el ajuste que impulsó el gobierno nacional sobre las provincias, lo pueden solventar.

Los argumentos sindicales no son menores: "Desde que se logró el dispositivo actual (actualización automática por IPC), las clases se han iniciado la fecha prevista en los años 2019, 2022 y 2023 sin huelga docente. Si tenemos en cuenta que 2020 y 2021 fueron los años de la Pandemia, en los últimos 6 sólo en 2018 hubo conflicto. Éste se generó por la negativa del gobierno de anualizar la cláusula de actualización. Finalmente, y luego de más de 43 días de Paro, se acordó sostener la actualización anual que el gobierno pretendía otorgar por un semestre", explicó Marcelo Guagliardo, Secretario general de ATEN.

En la misma línea sostuvo que , "En la actualidad y aún con el acuerdo logrado a inicios de 2023, por la alta inflación en los últimos meses en la canasta de consumo familiar y el incremento en las retenciones para ISSN, el salario de bolsillo del Maestro de Grado con más de 24 años de trabajo llegó en enero 2024 a unos $587.610.-. Como se ve ha quedado por debajo de la línea de la Pobreza que ya en diciembre en Neuquén dio $674.350.- (canasta básica total sin alquiler)", describió.