img
Diputados y diputadas del bloque del MPN presentaron un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo nacional garantice "durante todo el año la afectación de partidas presupuestarias necesarias para que tanto la Universidad Nacional del Comahue como la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Neuquén funcionen en forma adecuada".

La iniciativa hace mención "a la decisión del gobierno nacional de no prorrogar la resolución que le permite a las entidades del sector público no financiero solicitar adelantos a las entidades bancarias destinadas al pago de salarios, herramienta que debe habilitar el Banco Central".

"Esta medida –aclara en sus fundamentos- genera un escenario de incertidumbre financiera para ambas casas de estudio al negarles la posibilidad de acceder a adelantos para abonar sueldos", agrega el escrito.

En otro párrafo, detalla que "las universidades públicas que funcionan en la región también deben dar clases y mantener proyectos de investigación en un contexto en el cual se entrecruzan alta inflación, suba de tarifas y congelamiento presupuestario, situación que impide garantizar el normal funcionamiento del ciclo lectivo durante la segunda mitad del año lectivo".

El proyecto (16396) ingresó por Mesa de Entradas el 31 de enero con la firma de las legisladoras Cielubi Obreque, Paola Cabeza, Ludmila Gaitán, Patricia Fernández, Daniela Rucci y de los legisladores Claudio Domínguez, Juan Sepúlveda, Gabriel Álamo, Gerardo Gutiérrez y Ramón Fernández (MPN).