La ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, señaló que la mesa salarial con ATE y ATEN "se va a convocar en las próximas semanas". Cuando se le consultó por el mantenimiento del ajuste por IPC afirmó que la actual "es una coyuntura muy compleja, mucho más de la que en aquel momento previo a asumir", cuando el gobernador afirmó que mantendría el Índice de Precios al Consumidor como fórmula de actualización salarial.
La ministra Martínez va a tener su primera prueba de fuego: el inicio del ciclo lectivo 2024 que está enmarcado por dos temas siempre "ásperos". Por un lado la negociación salarial y, por el otro, el aumento de aportes. La funcionaria provincial de la primera línea del gabinete dialogó con este medio este lunes tras el acto de inauguración de las Colonias de vacaciones del CEF II.
P_: ¿Van a comenzar normalmente las clases en el ciclo lectivo 2024?
SM_: Y tenemos toda la expectativa de que eso ocurra, estamos trabajando superadas estas cuestiones administrativas, poniendo en marcha las tareas de mantenimiento preventivo y activando las definiciones como estas de las que me hablás, que hay que tomar en varias localidades para que las escuelas con más complicaciones podamos construir una alternativa para que inicie el ciclo lectivo. En gran medida está condicionada por el esquema de la discusión salarial a las que se va a convocar en las próximas semanas para hacerlo con tiempo.
p_: ¿Ya tiene fecha la convocatoria?
SM_: No, no tiene fecha y además no soy yo quien va a disparar las convocatorias. Yo me voy a sumar a la discusión cuando sea el momento de la discusión de ATEN y de ATE lo que respecte a educación pero la convocatoria en la mesa salarial va a depender de otros ministerios.
P_: ¿Del Ministerio de Economía?
SM_: No, va a depender del Ministerio de Gobierno. Con el ministro de Economía pero el Ministro de Gobierno y el Ministro de Trabajo son los que tienen a su cargo el calendario de las mesas de negociación salarial.
P_: El gobernador dijo en campaña que el IPC podía llegar a mantenerse. ¿Esto se mantiene? Digo, en las reuniones de gabinete ¿cómo se analiza el IPC?
SM_: Se está analizando, como lo dijo el gobernador, como lo dijo el ministro Tobares, se están analizando todas las variables posibles. La coyuntura es una coyuntura muy compleja, mucho más de la que en aquel momento previo a asumir (que) contextualizaba las declaraciones del gobernador. Sin embargo, se están analizando todas las alternativas y será la materia de la discusión en la mesa salarial.
P_: ¿La ley ómnibus, la ley Bases, ayuda.?
SM_: En principio, el gobernador ha sido claro y terminante en cuanto a que todo lo que agreda los ingresos de la provincia y las garantías de recursos de la provincia, como tenía que ver con la actividad hidrocarburífera, con la ley corta, con las concesiones, con el aumento a las regalías a la exportación de las producciones regionales, por supuesto no ayuda. Pero está el gobernador en gestiones con el gobierno nacional a los efectos de evitar que eso impacte negativamente en los números de la provincia.