Imagen
El diputado provincial del MPN, Juan Sepúlveda, cuestionó la decisión del gobierno de Javier Milei de prorrogar por 60 días los contratos de las hidroeléctricas y destacó que fue una “decisión unilateral e inconsulta con las provincias que afecta a neuquinos y rionegrinos”.

Sepúlveda expresó “su más enérgico repudio” a la prórroga de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas por parte del Gobierno Nacional.
En redes sociales señaló que “Esta decisión que comprende a las centrales de Alicurá, El Chocón, Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila -así como la continuidad de Enarsa como veedor de las represas- fue tomada de manera unilateral, sin que las provincias afectadas tengan la posibilidad de participar en el debate”.

Sepúlveda apuntó que "Me parece sumamente importante que tanto Neuquén como Río negro sean convocadas al diálogo, ya que los recursos naturales nos pertenecen y la titularidad del agua es de ambas provincias. Como neuquinos debemos defender nuestras represas ya que, además de generar energía, funcionan como resguardo para las inundaciones”.

Al respecto, consideró que “Esta medida adoptada por Nación avasalla el derecho de las provincias a sus recursos naturales, afectando lo establecido por la Constitución Nacional, principalmente la República y el federalismo”.
Finalmente, el legislador alentó a los gobiernos provinciales y nacional a “que puedan llegar a un acuerdo para una administración responsable y sustentable del agua.

El trabajo en conjunto garantizará equidad en el control y administración de este recurso fundamental”.

En este sentido, Juan Sepúlveda solicitó que se contemple “la administración conjunta y con equidad entre Nación y las provincias; el control y administración razonable y sustentable del recurso, un rédito para las provincias a través del cobro de un canon y el manejo a través de un Ente Tripartito”.