Imagen

Daniel Vidondo, intendente interino de Plaza Huincul, pidió a la subsecretaría de Trabajo que declare "ilegal" un paro por tiempo indeterminado que informó el gremio. Cabe recordar, que la discusión salarial recién se iniciará este jueves.

La medida, según la nota de la intendencia, fue denunciada por Rodolfo Aguiar, como secretario General de ATE Nacional. En la presentación, el Ejecutivo señala que Aguiar "invoca una personería que no acredita ante vuestro organismo, como así tampoco ante El Municipio, resultando prima facie la nota presentada, carente de personería e inhábil para ejercer cualquier tipo de reclamo hacia éste Municipio".

El escrito "niega y rechaza por resultar falso los hechos y dichos vertidos en la nota. Resulta falso que los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Plaza Huincul hayan dispuesto en asamblea la realización de un paro por tiempo indeterminado a partir del miércoles 18 de enero de 2024; en primer lugar porque la asamblea llevada a cabo el día 15 de enero de 2024, no dispuso la promoción de una medida de fuerza y en segundo lugar existe un error de hecho por cuanto el día 18 de enero de 2024 es jueves y no miércoles como surge de la nota; siendo precisamente el día jueves 18 la fecha en que la representación de ATE encabezada por el Sr. (Néstor) Rodríguez, conjuntamente con el Ejecutivo Municipal, comenzaran a trabajar en los planteos salariales correspondientes". 

Imagen

"En segundo lugar los dos contratos a los que se hace alusión en la nota, fueron dados de baja porque los mismos finalizaron por el transcurso del tiempo y es decisión del departamento ejecutivo la renovación o no de los mismos, no resultando menester ni necesaria justificación alguna para poderlos dar de baja, por lo que resulta arbitrario e ilegítimo el planteo formulado en la nota", agrega en otro párrafo. 

Más adelante detalla que "es absolutamente falso que existan despidos y persecución laboral, dichos éstos, que surgen del imaginario de los representantes; no ha existido despido alguno en el ámbito del Municipio de Plaza Huincul, como así tampoco la Municipalidad ha sido requerida por la Justicia por causas de persecución laboral; sabido es que ante conductas persecutorias, los afectados o la entidad gremial en representación de los mismos, debe promover las acciones Administrativas y/o judiciales pertinentes", recuerda.

En definitiva, tras insistir en cuestionar la representación de Aguiar ante el municipio de Plaza Huincul, la comuna señala que el único órgano gremial con representación en el municipio Autónomo de Plaza Huincul es la delegación de ATE Cutral Co - Plaza Huincul, encabezada por el señor Rodríguez".

Finalmente pide que "se declare la ilegalidad de la medida dispuesta, por ser la misma promovida por un organismo que no se encuentra habilitado" y ser falso el reclamo, además de anunciar que la comuna aplicará "las sanciones correspondientes y al promoción de las denuncias pertinentes en el caso que se entorpezca el normal funcionamiento del Municipio".