Néstor Rodríguez, secretario General de ATE Cutral Co - Plaza Huincul, confirmó que en la mesa paritaria de este jueves el gremio va a pedir recomponer los salarios con la diferencia con la inflación del 2023. "También estamos viendo el tema de la ropa", dijo en diálogo con éste medio.

P_: ¿La Asamblea resolvió entonces pedir 50% como compensación del 2023?

NR_: Estuvimos en asamblea y debatimos, si bien no se confirma el monto, creemos que tiene que ser un 50 para recuperar lo perdido en el 2023. Pero también estamos viendo el tema de la ropa y todas esas cuestiones. Nosotros tuvimos una asamblea (el día lunes) muy multitudinaria a las 10 de la mañana, que habíamos convocado desde la seccional.

Así que ahora estamos esperando la respuesta que el día jueves el Ejecutivo nos iba a convocar. Así que ver qué términos llevamos para decidir qué es lo que vamos a pedir al ejecutivo de la Asamblea. P_: ¿Lo que van a pedir es lo que se resolvió hoy en la Asamblea, no es cierto?

NR_: Si, si, es eso más otros de los puntos que nosotros estamos trabajando en la cuestión de ropa, de otras cuestiones que nosotros estamos trabajando desde ya con el equipo de trabajo de los compañeros municipales de Plaza Huincul.

P_: ¿También se pidió la reincorporación de dos trabajadoras cesanteadas?

NR_: Sí, estaban ahí dos compañeras que se habló del problema de los compañeros que son contratados, hay que ir a plantear el ejecutivo y ver cuál fue el motivo que a esa compañera se la dejó fuera de contrato, porque hay que ver en qué situación se encuentran los compañeros, nosotros nos comprometimos a ir y planteárselo al Ejecutivo y ver la realidad de las compañeras, de esas dos compañeras que supuestamente quedaron cesanteadas, de un contrato que venían cubriendo. ¿Por qué fue el motivo de darle la baja al contrato si no eran contratos políticos, no?

Porque también hay que dejar en claro que los contratos hay que revisarlos bien, cómo son los contratos, porque si son contratos políticos, la palabra te lo está diciendo, son contratos políticos. Entonces, de ir y ver la realidad de cada contrato, y ver por qué esas dos compañeras se las dejó fuera de... se les dio la baja de contratos.

P_: ¿Ustedes no tienen ninguna sospecha de por qué se les dio de baja?

NR_: No, no tenemos injerencia, no teníamos conocimiento, sí sabíamos por los medios, y hoy fueron las compañeras a la asamblea, nos plantearon esa situación nosotros le dijimos que sí, que cuando vayamos, en lo inmediato, es tratar de charlar y ver cuál fue la realidad que le dieron las bajas a esas dos compañeras trabajadoras municipales.

P_: Bien. ¿Cuándo es el jueves? ¿Ya tiene Ia hora para el encuentro con Larraza?

NR_: El jueves en lugar y hora a confirmar, que debía ser en el transcurso de la mañana. Entonces nosotros estamos viendo y esperando la contestación, que nosotros creemos que ya en inmediato tiene que estar. Pero nosotros sí sabíamos que en jueves de la mañana, en horas de la mañana, le íbamos a juzgar para confirmar el lugar nomás y nada más.

P_: ¡Y el aumento para el 2024 se discutiría después? Así es la postura?

NR_: Sí, en teoría lo que queremos es un... una recomposición. Un dinero en el bolsillo de los trabajadores en lo inmediato. Y ahí la pauta para que nos deje ahí mismo también charlarlo, de la negociación salarial de la paritaria 2024, entonces tenemos que sentarnos en la misma mesa, pero son por dos carriles diferentes. Nosotros estamos pidiendo una recomposición salarial de los que se ha perdido del 2023.