El Concejo Deliberante de Cutral Co analiza sobre tablas el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que impulsó el presidente Javier Milei.

"Son 1030 artículos que se modifican y 300 leyes que se derogan", señaló el concejal Omar Pérez al objetar la iniciativa de Milei. En el deliberativo Hay dos proyectos. Uno presentado por Omar Pérez y el otro por Jesús San Martín. Los ediles trabajan en cuarto intermedio para acordar el texto definitivo.

La iniciativa plantea la existencia de jurisprudencia que deja en claro la inconstitucionalidad. "Basta recordar el fallo de la CSJN, del 19/5/2010, en el caso «Consumidores Argentinos», Fallos: 333:633, Considerandos 5º a 13. En el Considerando 7), se dice allí que no puede sostenerse, en modo alguno, que el Poder Ejecutivo pueda sustituir libremente la actividad del Congreso o que no se halle sujeto al control judicial", cita.

En la misma línea cita otro acuerdo de la Corte Suprema, donde se aclara "que el texto de la Constitución Nacional no habilita a elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto".

Más adelante, asegura que "en materia laboral impone fuertes restricciones al derecho de huelga por declarar esenciales o trascendentes a actividades como la industria de transporte, bancos, hoteleras, gastronómicas, entre otros, limita el alcance de los Convenios Colectivos de Trabajo e impone condiciones de duración de la jornada laboral, contratación, despidos, estabilidad y progresividad del derecho laboral a favor de los sectores patronales y en contra del sector trabajador".