El diputado Cesar Gass de (JxC/UCR), envió una nota al gobernador de la provincia Rolando Figueroa, requiriendo la convocatoria a “Sesión Extraordinaria” de la legislatura neuquina, para solicitarle al gobierno Nacional que envíe al Congreso el contenido del decreto de necesidad y urgencia (DNU).
En el escrito, el legislador provincial señala que “dicho decreto de necesidad y urgencia promovido por el Poder Ejecutivo Nacional es manifiestamente inconstitucional como lo están señalando el amplio espectro de juristas y constitucionalistas de todo el país, viola la división de poderes al legislar sobre materia que es propia y exclusiva del parlamento Nacional (tributos e impuestos entre muchas otras cosas)".
"Es un procedimiento que no encuentra justificativo alguno y solo pretende eludir el análisis de los representantes del pueblo y de las provincias, es decir, del Congreso Nacional, como corresponde a nuestro orden democrático", agrega.
Gas resalta que "El DNU no solamente violenta los procedimientos legales y constitucionales, también incursiona en la abolición de derechos consagrados y constituye un peligro para la democracia tremenda delegación de facultades”.