El diputado provincial y presidente del partido Justicialista en la provincia del Neuquén, Darío Martínez, se refirió al DNU que presentó el presidente Javier Milei, y aseguró que “en principio, no cumple con las definiciones ni de necesidad ni de urgencia ya que esas reformas o derogaciones deberían tratarse en el Congreso”.
Señaló que, “el DNU es un combo muy amplio, de derogación de tantas leyes, que, en principio, no cumple con las definiciones ni de Necesidad ni de Urgencia, y que esas reformas o derogaciones deberían tratarse con iniciativas individuales del PEN en el Congreso”.
Martínez, adelantó que “nuestros asesores legales están analizando este DNU, pero en principio, además de la falta de justificación cierta de la Necesidad y la Urgencia; está norma abarca materias que un DNU estaría inhabilitado a abordar por norma Constitucional, porque toca materia Tributaria entre otras”.
Afirmó que “está claro que pretende cercenar derechos laborales, precarizar y desproteger a los trabajadores, anular los regímenes de promoción Industrial y de compre nacional, iniciar el camino de la privatización de YPF y otras empresas públicas, así como otras leyes que defienden a los consumidores, a quienes necesitan medicamentos, y debilitan las Obras Sociales”.
Por último, el diputado peronista subrayó que “la sociedad estará sufriendo directamente estas medidas, si finalmente el PEN logra imponerlas; mientras solo favorece la libertad de los grandes monopolios y metas empresas”.